Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PRUEBAN SISTEMA CON CAL PARA MEJORAR LA TRANSITABILIDAD EN CAMINOS NATURALES

683

Vialidad provincial, puso en marcha un proceso experimental con la utilización de cal viva que tiene, entre otros objetivos, mejorar la transitabilidad en caminos.

Bajo la consigna impulsada por el gobernador, Gustavo Bordet, de mejorar los caminos naturales, y a raíz de la asistencia a congresos y conferencias, donde se abordó esa temática, Vialidad provincial, puso en marcha un proceso experimental con la utilización de cal viva que tiene, entre otros objetivos, mejorar la transitabilidad.

La directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, junto a parte de su equipo técnico, presenció la aplicación de la nueva tecnología. La experiencia se desarrolló en la obra de enripiado a la escuela Nº 95, Santa María de Oro, Distrito Chiqueros, en el límite de los departamentos Tala y Nogoyá.

Al referirse a la prueba realizada, el jefe de Departamento Secretaría Técnica de la Dirección Tecnología deMateriales de la DPV, Natán Cis, dijo: “Con una empresa calera que nos brindó el producto químico para hacer la experiencia, presenciamos el procedimiento del mezclado, distribución y compactación para la estabilización del camino que en un 80 por ciento se trata de suelos arcillosos. La idea es buscar una solución para los caminos terciarios y de bajo tránsito”.

Desde Vialidad provincial se informó que la estabilización es un término que referido a los suelos indica un cambio de las propiedades del mismo, en forma significativa y a largo plazo. La cal ya se utilizaba en estabilización de suelos con anterioridad pero lo novedoso de esta prueba es que se está utilizando cal viva, la cual genera con distintos componentes presentes en el suelo, compuestos cementantes.

Al brindar un detalle de las tareas, Cis, explicó que “la idea al incorporar cal viva es brindar propiedades al suelo que garanticen una transitabilidad permanente en la época de cosecha que es cuando se dan el mayor número de precipitaciones y genera grandes pérdidas económicas”.

En representación de la empresa CEFAS SA, Argentina, Jerónimo Varela, al referirse al ensayo con cal para uso vial, indicó que “el objetivo es contar con un camino más resistente producto de la incorporación de la cal que combinada con la arcilla genera una estructura más sólida”.

Varela, indicó que el sistema es utilizado en diferentes puntos del país y del mundo como en Estados Unidos, México y Europa, con excelentes resultados.

En tanto, Mario Peña, del mismo grupo empresario pero con sede en México, el referirse al proceso, señaló que lo que se busca con la cal viva es mejorar las propiedades físicas y mecánicas del suelo. “Al sistema lo hemos usado en las autopistas México – Tuxpan; Libramiento Saltillo; Monterrey, Jalisco, Veracruz, Colima, en los aeropuertos internacionales de Dallas – Fort Worth, Denver, Newark obteniendo excelentes resultados”.

Entre los beneficios que se generan con esta nueva tecnología se destacan la floculación – aglomeración, cuando la cal viva es adicionada a los suelos, las partículas se aglomeran y aglutinan formando conglomerados más grandes; reducción del índice plástico, los suelos plásticos muestran una reducción significativa en su índice plástico debido a la disminución del límite líquido; incremento de la capacidad soporte, se ha demostrado una considerable mejora en el comportamiento de los suelos que fueron tratados con cal viva frente a ensayos triaxiales.

Por otra parte, es importante la disminución del hinchamiento, el potencial de expansión de algunos suelos se ve notablemente disminuido; permeabilidad, los suelos tratados con cal viva forman capas impermeables, obteniendo con ello mayor durabilidad.

Otro de los aspectos a destacar tiene que ver con la economía y la ecología, ya que al ser aprovechables los suelos del lugar se obtienen considerables beneficios económicos y consecuentemente se tiene un impacto positivo en el medio ambiente al no requerir uso de materiales de canteras eliminando costos de traslado.

Por último, participaron del proceso de prueba, el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el director y sub director de Construcciones, David Coronel y Leandro Ibarra, respectivamente; el inspector de Obra, Melligton Cancemi, entre otros. (Prensa Dirección Provincial de Vialidad)

A %d blogueros les gusta esto: