Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PRESENTARÁN UN TRABAJO SOBRE LA IVE EN ENTRE RÍOS REALIZADO PARA AMNISTÍA INTERNACIONAL

En el marco de las acciones por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres e Identidades Feminizadas que se realiza los 28 de mayo, en la sede la de Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), se realizará un encuentro por una Salud Integral Feminista. La propuesta a apunta al intercambio de experiencias en torno a la salud y será oportunidad donde la Cátedra Abierta “El aborto desde un abordaje social, de derechos humanos y de salud integral”, presentará un relevamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia realizado para el movimiento global de derechos humanos Amnesty International, se confirmó.

Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y se en Paraná se realizarán distintas acciones. Una de ellas, este sábado, se realizará en Peatonal San Martín de Paraná, donde se difundirá los alcances de la Ley nacional Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Y en esta línea, el martes 31 de mayo, se llevará adelante una jornada en la Facultad de Trabajo Social de la Uner, que apunta a consolidar una salud integral feminista, comentó en diálogo con esta Agencia la integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal, María Elena Alé.

“A más de 30 años, el acceso a una salud integral continúa siendo un desafío en nuestro país y en nuestra región, en especial para mujeres e identidades trans, y en particular en lo que se refiere al ejercicio de derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. El derecho a la salud integral se vincula de modo insoslayable a los procesos de determinación social, a las posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias”, indicaron los convocantes, entre los que se cuenta a la Cátedra Abierta “El aborto desde un abordaje social, de derechos humanos y de salud integral”; junto con Socorristas en Red Dora Re Escucha y la Campaña por el Derecho al Aborto Entre Ríos.

Precisamente, desde la Cátedra abierta el martes presentará un “trabajo de indagación realizado desde nuestra cátedra para Aministía Internacional vinculado a la situación actual de implementación de la Ley IVE en nuestra provincia”, se anticipó.

Desde este ámbito se propone “un espacio de encuentro con estudiantes, profesionales del campo de la salud pública y activistas, para conocer la situación actual en nuestra provincia en relación a la salud sexual integral, y contribuir a la identificación de barreras y obstáculos por razones de género que hoy persisten en su acceso. Los espacios de formación son indispensables para la generación de estrategias que tiendan a su transformación”. (aim)