Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

POR FALTA DE GASOIL LIMITAN LA VENTA A VEHÍCULOS EXTRANJEROS

La medida de YPF afecta a los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera en la frontera. La restricción de gasoil llega a Entre Ríos.

Los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar el gasoil Infinia Diesel de YPF a $240 el litro en las estaciones fronterizas, decidió este miércoles la petrolera.

La medida ya había comenzaron a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral para fortalecer el abastecimiento del combustible en todo el país.

A su vez, esta restricción tiene como finalidad limitar una «demanda inusualmente alta» en la frontera, «donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país», explicaron fuentes de la compañía a este medio.

La falta de este combustible comenzó a afectar en los últimos días al transporte de frutas y verduras al punto que productores del partido bonaerense de General Pueyrredón denunciaron en esta jornada un desabastecimiento del 50% en ambos productos en la costa atlántica.

Esa situación tiene como foco Mar del Plata y afecta a otros municipios de la Costa Atlántica y repercute en un alza de precios en los productos faltantes.

«Tenemos una menor oferta porque los camiones que traen mercadería acá, se llevan hacia el norte la producción de Mar del Plata, como todo lo relacionado a hoja verde, como la lechuga, acelga, brócoli, entre otros», advirtió el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich.

En ese sentido, en el Mercado Central del Gran Buenos Aires el ingreso de camiones cayó entre un 15 y 20%, algo que se atribuye a menores compras y altos precios de los fletes, y la situación se podría extender al Gran Buenos Aires en poco tiempo.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, levantó la voz la semana pasada para pedirle a funcionarios que «atiendan la situación para evitar impactos mayores en la economía».

«La preocupación se da por el corte de la cadena de suministros que se verifica en la logística y también en las tareas dentro de los campos», explicó. (Ambito).