Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

POR DISUCIÓN SALARIAL: AGMER CONVOCÓ A UN PARO DE 48 HORAS, TRAS REUNIÓN PARITARIA

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, tras el encuentro paritario infomó a Elonce que “convocamos a dos paros provinciales para los días lunes 6 y jueves 9 de noviembre”.

Se concretó una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y los representantes del gobierno este viernes. El gobierno provincial propuso a los gremios docentes reunirse una vez conocida la inflación de octubre. Motivo por el cual, los gremios de AGMER y AMET convocaron a dos jornadas de paro docente para los días lunes 6 y jueves 9 de noviembre

Tras el encuentro, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, informó a Elonce, que “vinimos a este tercer encuentro paritario esperando respuestas en función que el día lunes, presentamos en la Secretaría de Trabajo las resoluciones que tomó el Congreso de Agmer”.

Detalló que dichas resoluciones “iban en línea con lo que íbamos planteando siempre. Teníamos la expectativa de escuchar una respuesta respecto a tener una pauta salarial que tenga adelanto porcentual en octubre, noviembre y diciembre; además de puntos por encima de la inflación”, sostuvo.

Pagani mencionó que “lamentablemente no tuvimos respuestas a nuestros planteos y en ese marco los mandatos del congreso era que si no había una respuesta a los puntos que habíamos solicitado convocamos a un paro provincial de 48 horas. Uno el día lunes 6 y otro para el jueves 9. Ambos de 24 horas”.

En esta línea, agregó que la medida de fuerza es debido a que “luego de tres reuniones sin poder avanzar, los compañeros se habían manifestado en ese sentido, en las asambleas”.

“Debíamos tener un ofrecimiento que contenga tres meses restantes, octubre, noviembre y diciembre. Sabemos que hay una transición de gobierno, pero hasta el 10 de diciembre el gobierno actual tiene la legitimidad para firmar acuerdo. En este momento los trabajadores de la provincia estamos 13 puntos debajo de la inflación”, aseveró y apeló “a la responsabilidad de avanzar en un acuerdo que dé previsibilidad”.

Finalmente, señaló que “tenemos una gran frustración porque venimos de dos paritarias sin propuestas y el día lunes habíamos expresado nuestra contrapropuesta. En general venimos de un proceso muy rico de paritaria salariales”.

En tanto, el secretario general de AMET, Carlos Varela, mencionó que “vimos una pérdida del poder adquisitivo desde el mes de septiembre y sabemos que en octubre no va a ser menor. Por eso, solicitamos un 10 por ciento de incremento salarial para octubre y una vez conocida la inflación, que sea retroactivo la inflación y manteniendo un 10 por ciento por encima de la inflación acumulada”.

“Tenemos el mandato de mantener el frente gremial y también se realizarán medidas de fuerza los días lunes y jueves a la espera que el gobierno nos vuelva a convocar para poder seguir el diálogo”, expresó al sostener que “estamos perdiendo mucho poder adquisitivo”.