Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

No hubo modificación de la oferta salarial a estatales entrerrianos y pasaron a un nuevo cuarto intermedio

461

La segunda reunión paritaria entre el gobierno y los gremios estatales no tuvo avances significativos, debido a que se ratificó la primera oferta salarial del 15 por ciento en tres tramos, que los sindicatos declararon insuficiente. Habrá un nuevo encuentro el próximo jueves y los trabajadores esperan una mejora de la propuesta.

“No hubo modificaciones, se mantuvo la misma propuesta de la semana pasada, 5 por ciento en marzo, 5 por ciento para julio y 5 por ciento para octubre”, confirmó el secretario general de ATE, Oscar Muntes, quien consideró “decepcionante la reunión en ese aspecto, ya que no hemos podido avanzar absolutamente nada”.

Pese a ello, el encuentro se extendió por más de dos horas por el afán de los sindicatos de lograr avances. “A partir de la propuesta de los trabajadores hubo alguna definición para reunirnos la semana que viene para avanzar en los temas por fuera de la pauta salarial como los pases a planta y recategorizaciones”, precisó el dirigente.

Tras ratificar el rechazo a la propuesta salarial, Muntes consideró la actitud del gobierno como “una tomada de pelo” que “no ayuda al momento que estamos atravesando”.

“No podemos no tener una propuesta para ir a debatir con los trabajadores, nos vamos con las manos vacías, sin nada y vemos que hoy hubiéramos prácticamente retrocedido si no fuera por el trabajo arduo que nos propusimos los trabajadores de imponer fecha para avanzar en los otros puntos”. Muntes también admitió que se espera que el próximo jueves, a las 10, el gobierno presente “una propuesta superadora”.

UPCN pide cláusula para proteger el salario

La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez coincidió en que “no hubo por parte del Gobierno definiciones en los aspectos centrales”.

Explicó que el gremio planteó “claramente a los paritarios del gobierno que este año fundamentalmente, lo que interesa lograr es un acuerdo que permita proteger el salario de los trabajadores, en un año donde el gobierno nacional ha planteado una meta inflacionaria que es muy difícil alcanzar con lo que va sucediendo en los primeros meses del año”. Por lo tanto, “más que plantear porcentajes o plantear objetivos respecto de los números, nuestra preocupación es lograr un sistema que proteja el salario y que sea vinculante, de manera que lo que se decida en paritaria se aplique y no seguir negociando después cuando quedamos atrás de la inflación”.

Así como ATE, UPCN ya había rechazado la propuesta del 15 por ciento en tres tramos. Y en la reunión de hoy insistió al gobierno para avanzar, la próxima semana, con “definiciones claras respecto a los temas que ya le habíamos dicho que era condición necesaria para poder negociar la paritaria 2018”. Para Domínguez “tiene que haber definiciones más concretas y en la línea con lo que se está dando en la realidad económica de los trabajadores”.

Decreto 97/18

Tras el rechazo de los gremios al decreto que limita la actividad sindical, el gobierno reconoció hoy que se están evaluando modificaciones. “Nosotros pedimos que se anule definitivamente. El gobierno contesta que está en revisión, que va a haber una modificación del decreto”, explicó Muntes, quien igualmente valoró que “el Gobierno entienda que se equivocó”.

Sobre este tema, UPCN reclamó que “sea una discusión en serio, porque no es un tema de forma, sino que tiene que ver con lo central de la actividad sindical”. (APFDigital)