Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MUNTES: “EL PRESUPUESTO ENTRERRIANO ES A LA MEDIDA DE CAMBIEMOS POR LO QUE TIENE UN CLARO UN AJUSTE”

303

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, aseguró que el Presupuesto 2019 que elevó el Ejecutivo entrerriano a la Legislatura “es a la medida de Cambiemos, de Mauricio Macri, y tiene un claro un ajuste que garantiza un equilibrio basado en el Pacto Fiscal”.

El proyecto de Ley del Gobierno de Gustavo Bordet “sigue la matriz del Presupuesto nacional”, dijo Muntes a esta Agencia, quien precisó: “Tratan de explicar una forma que se entienda que es un Presupuesto ‘progresivo’, haciendo hincapié en el congelamiento de la planta de trabajadores del Estado, y eso expone que es un programa de ajuste, que responde claramente al Pacto Fiscal en detrimento de derechos de los trabajadores y de la ciudadanía entrerriana”.

En ese marco, ejemplificó que el aumento en salud “sólo acompaña el índice de inflación de este año, es decir, no hay un aumento real del Presupuesto para salud, sino que el incremento es de acuerdo a la inflación”.  En ese sentido, apuntó que preocupa “que en otros ítems el incremento no va de acuerdo a la inflación, ya que en todos los sitios principales que debe hacerse responsable el Estado son menores los recursos que los índices oficiales de inflación, por lo que se plantea un Presupuesto a la baja que les permite tener superávit a costa de recortes solapados”.

La política de ajuste del Estado entrerriano se corresponde con Nación, “ya que hay una doble preocupación, ya que el Presupuesto no va a alcanzar nunca, porque el Gobierno nacional hizo todo lo posible para seguir ajustando sobre los que menos tenemos”.

En ese sentido, detalló que la Ley de Leyes nacional “no resiste ningún análisis, porque explotará a la República Argentina”, por lo que convocó al movimiento obrero a movilizarse el 24, ya que a su juicio  “el Presupuesto no puede ser aprobado, si se sanciona generará muchísimo más inconvenientes de los que padecemos ahora”. (aim)