Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MIRADAS DE REOJO EN JUNTOS POR ENTRE RÍOS

Ante los medios se prometieron apertura y compromiso militante. Pero en los pasillos se miraban con desconfianza. Circulaba un rumor: ante una muy probable victoria electoral y con su banca asegurada, Galimberti no se esforzaría por juntar votos para noviembre, ya que una mejor elección sólo posicionaría a Frigerio, su competidor para 2023.

El que gana conduce y el que pierde acompaña. El apotegma peronista que se predica para las internas suele no funcionar en el peronismo. Y parece que no estaría encontrando mucho eco en la interna de Juntos por Entre Ríos, donde hay varios peronistas, pero son mayoría los radicales.

En la conferencia de prensa que dieron el pasado viernes en Paraná Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti, abundaron las declaraciones de buena voluntad y corrección política. El derrotado en la interna prometió acompañar. “Más allá de los matices que tiene nuestro espacio, estamos absolutamente comprometidos con el trabajo que viene”, dijo Galimberti. Y Frigerio, junto con Atilio Benedetti, hicieron su mea culpa por los “errores” del pasado, cuando no se “permitió” ni internas, ni inconvenientes pegados de boletas.

Pero en el bar contiguo al salón de conferencias del Hotel Mayorazgo se decía otra cosa. En el entorno de Frigerio reinaba la desconfianza sobre el grado de acompañamiento del sector de Galimberti.

“Suponen que la elección ya está ganada y en consecuencia Galimberti será diputado. Entonces no van a trabajar mucho para no agrandar mucho a Frigerio”, comentó un dirigente radical, un poco entre dientes, mientras se limpiaba casi obsesivamente la comisura de los labios para retirar los restos de la medialuna que acababa de devorar.

Descuentan que el 14 de noviembre volverán a ganar. Aunque lo hagan por un voto de diferencia, llevarán tres diputados al Congreso: Frigerio, Marcela Antola y Galimberti.

La expectativa de base es repetir la elección de septiembre, cuando le sacaron 22 puntos de diferencia (172.880 votos) al Frente de Todos. El objetivo es crecer un poco más. No faltan, incluso, los optimistas extremos que sueñan con que la ola amarilla se eleve todavía más y les permita llevar cuatro diputados.

En apariencia, la banca para Galimberti estaría asegurada. Más esfuerzo militante de parte de su sector serviría para ampliar la diferencia que obtuvo JxER sobre el peronismo en septiembre. Trabajarían para que, con un triunfo aún más amplio que el de septiembre, Frigerio quede mejor posicionado para 2023. La militancia de Galimberti estaría trabajando para su competidor interno por la gobernación.

Muchos títulos del lunes posterior a las PASO hicieron hincapié en el aplastante triunfo de Frigerio sobre el peronismo en Entre Ríos, a pesar de que los 402.020 votos resultaban de la suma de las tres listas de la interna de JxER. De ese total, 127.908 fueron de la lista de Galimberti y 13.846 de la de Carlos González. Frigerio fue votado por 260.266 entrerrianos. Y el candidato único del Frente de Todos, Enrique Cresto, por 229.140.

Si se tituló así en septiembre, cuánto más se lo haría en noviembre si se repitiese o ampliase la diferencia. El ganador no sería JxER, sino Frigerio. En la obligada síntesis de los títulos periodísticos, los triunfos y la derrotas se personifican.

El desarrollo de la campaña para el 14 de noviembre, que recién se inicia, permitirá ver qué tanto cuerpo tiene aquel rumor que circuló el viernes en el Hotel Mayorazgo de Paraná.

Por lo pronto, Frigerio y Benedetti, que en las PASO optaron por no contestar ninguna de las duras críticas que recibieron en la interna (sobre todo por redes sociales) ofrecieron muestras de apertura a la participación de todos los sectores internos del frente, que tiene pendiente su institucionalización para limitar los personalismos y adoptar un mecanismo formal de resolución de conflictos. (paginapolitica)

el domingo 14 de noviembre se realizarán las elecciones generales. Por Entre Ríos se elegirán 5 diputados nacionales. ¿YA RESOLVIÓ A QUIÉN VOTARÁ?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

A %d blogueros les gusta esto: