Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOS NUEVOS DIPUTADOS VOTARON A GIANO. SIGUE PIERINI

293

El concordiense presidirá la Cámara, tal como se anunciaba. Así lo resolvieron los nuevos legisladores que juraron este viernes en sesión preparatoria. Los otros cargos en juego. Las autoridades de bloque.

El peronismo eligió al concordiense Ángel Giano como presidente de la Cámara de Diputados en sesión preparatoria que tuvo lugar este viernes.

El encuentro se inició con la toma de juramento a Julio Solanas por parte del presidente del cuerpo saliente, Sergio Urribarri. Fue el exintendente de Paraná quien se ocupó de tomar juramento a los nuevos diputados.

Tal como lo había anunciado Página Política, el peronismo consensuó que sea José Cáceres el vicepresidente del cuerpo y el PRO unificó criterios en torno al nombre de Esteban Vitor para vicepresidente segundo.

Carlos Saboldelli, funcionario de carrera de la Cámara de Senadores, cercano al espacio político que lidera el saliente vicegobernador Adán Bahl, ocupará la Secretaría de la Cámara de Diputados.

Nicolás Pierini, cercano a Sergio Urribarri, seguirá siendo funcionario de la Cámara. Juró como prosecretario del cuerpo.

Bloques

El Frente Justicialista Creer Entre Ríos eligió a Juan Navarro para presidir la bancada; la Unión Cívica Radical (UCR) definió que Gustavo Cusinato presida el bloque y el interbloque de Cambiemos; Vitor presidirá a los diputados del PRO. Juan Domingo Zacarías armó un bloque unipersonal del Movimiento Social Entrerriano.

En el peronismo se habían definido los nombres a principios de semana, pero en Cambiemos se terminó de cerrar el acuerdo el jueves a la noche, con la presidencia del interbloque para la UCR y la vicepresidencia de la Cámara para el PRO, como informó oportunamente Página Política:

Se acordó que los cargos serán ocupados en forma rotativa cada año. Es decir que para 2021 la jefatura del interbloque de Cambiemos deberá ser ocupada por un diputado de PRO y la vicepresidencia segunda de la Cámara por uno de la UCR.

Sin mujeres

La diputada radical María Gracia Jaroslavsky tomó la palabra para “lamentar” que no haya una sola mujer entre las autoridades de cámara electas en la sesión. Tampoco hay mujeres al frente de los bloques.

Al parecer, el asunto fue debatido en labor parlamentaria pero el planteo de las mujeres no llegó a buen puerto. Tambien hicieron uso de la palabra, adhiriendo al planteo, Solanas que advirtió que “no es un buen mensaje” el que da el cuerpo; Stefanía Cora; Ayelén Acosta; y Mariana Farfán que se ocupó en reclamar que, al menos, se ponga a mujeres al frente de las comisiones que aún no están definidas. (paginapolitica)