Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOS GREMIOS ESTATALES ENTRERRIANOS PIDEN QUE SE REABRA LA PARITARIA

Los gremios estatales exigen que se adelante la negociación paritaria. Consideran que los salarios perdieron contra la inflación en 2021.

 

La inflación anual de 2021 superó el techo del 50,9% en la Argentina, luego de conocerse que el índice de diciembre alcanzó el 3,8%. El dato instaló nuevamente el debate entre los gremios estatales de Entre Ríos, que consideran que el gobierno debe convocar a discutir salarios para el inicio de 2022. El planteo de los sindicatos obedece a que en la paritaria anual se terminó acordando un 42% de recomposición, lo que equivale a una pérdida de poder adquisitivo del 8,9%. En el último encuentro entre las partes, el Ejecutivo propuso a las entidades gremiales un aumento del 7% en diciembre y el compromiso de reconocer la inflación de noviembre y diciembre, que se abonaría con los haberes de febrero.

Ante este contexto, UNO buscó conocer el parecer de las organizaciones gremiales, y las previsiones que se tienen sobre la evolución de los salarios durante el año. Para la secretaria gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN): “Se tiene que poner fecha al inicio de la paritaria. Poder avanzar es absolutamente necesario y poner sobre la mesa la discusión sobre lo que está pasando. La sumatoria del acumulado de la inflación de este año fue del 50,9%. Nosotros terminamos cobrando un 42%, incluso con el aumento de diciembre. Los números hablan claramente del atraso que tenemos y la necesidad de que prontamente se liquide esta diferencia que el gobierno la tiene planificada con los haberes de febrero. UPCN ha planteado que se adelanten esos tiempos, porque todavía hay un margen para los plazos de liquidación, es decir que se adelanten con los haberes de enero”.

“Deben convocar antes”

Similar inquietud expuso el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Oscar Muntes, quien consideró que la discusión por salarios se debe adelantar en el tiempo. “Deben convocar antes a la paritaria 2022 porque la inflación sigue siendo muy alta. Lo que planteamos es que no se tiene que esperar a que se liquiden los salarios de febrero, que cobran los trabajadores los primeros días de marzo”, señaló en declaraciones a UNO.

El dirigente hizo saber que hay una diferencia entre el número global de inflación y lo que se acordó en el ámbito paritario. “Los números de la inflación del mes de noviembre y de diciembre totalizan un 6,3%, de cualquier forma pedimos que se adelante la paritaria porque la inflación no ha cesado. Que se convoque antes, en los primeros días de febrero, para transitar la paritaria 2022”, subrayó.

Al analizar la evolución de la negociación provincial por salarios, Muntes objetó las condiciones en que se desarrolló la última reunión. “Terminamos el año con una paritaria prácticamente impuesta, donde no pudimos intercambiar opiniones, definiciones o conceptos, fundamentalmente pedimos tener una paritaria y poder construirla . Solamente fue la propuesta del gobierno y se cerró en eso. Terminamos el año con el 42% de aumento salarial. Se le planteó al gobierno en el acta que quede constancia de que la inflación de noviembre y diciembre se pague con los haberes de febrero. Ahí queda un bache muy profundo, porque los salarios no están actualizados a diciembre. No solamente que perdemos frente a la inflación, sino que queda totalmente desfasado con respecto a la realidad”, cuestionó.

En otro punto de su análisis observó que se suma la inquietud por el alarmante crecimiento de contagios por Covid-19 en la administración pública provincial.

Salarios versus inflación

Los docentes entrerrianos también son parte interesada cuando se discute la recomposición de salarios. En el año que finalizó el sector recibió un incremento anual del 55%, sumado el 7% que se otorgó en diciembre. También hubo un reconocimiento de pagar la inflación de noviembre y de diciembre, con lo cual se podía equiparar el proceso inflacionario de 2021. Consultado por el impacto que está generando la variación del índice de precios en la economía, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Marcelo Pagani, manifestó: “No alcanza con equiparar la inflación, porque lo que necesitamos es recuperar un salario que en estos 22 años del siglo XXI tiene su mejor momento en 2015, cuando al menos con un salario mínimo cubríamos el 78% de una canasta básica , y hoy cubrimos un poco más del 57%. Por lo tanto ya no solo se trata de equiparar la inflación, sino la necesidad de tener un aumento por sobre la inflación: el salario viene de muchos años con mucha pérdida. La inflación es el peor flagelo para los trabajadores”.

En cuanto a la expectativa respecto de cuándo se dará la convocatoria a discutir la pauta salarial, Pagani entendió: “El llamado debería ser la semana que viene. Como sindicato hemos dicho siempre que para nosotros no existen las vacaciones, la prioridad es discutir salarios y con tiempo, porque está claro que el aspecto salarial no se resuelve en una o dos reuniones”.

¿Votaría a Javier Milei para Presidente?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...