Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOS CASOS CASI DUPLICAN A LA SEMANA PASADA

805

En el 2021 los positivos de Covid-19 superan en todos los casos a los del último tramo del año anterior. “La pandemia está muy presente”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Este viernes hubo 590 casos y 3 fallecidos.

Este viernes se dispuso la restricción a la circulación nocturna en el territorio entrerriano a través de un decreto, teniendo en cuenta la situación epidemiológica reinante y con la finalidad de reducir el aumento sostenido de casos que se ha dado en los últimos días.

Este viernes la provincia anunció 590 casos positivos, distribuidos en 15 departamentos, donde Concordia (con 138), Paraná (con 134), y Gualeguaychú (con 99) son los que más episodios de Covid-19 presentaron. El acumulado desde el inicio de la pandemia es de 34.224 casos confirmados, mientras que suman 14.508 los pacientes recuperados y 590 son los fallecidos en Entre Ríos.

En cuanto a localidades, Concordia sumó 135, Paraná 80, Gualeguaychú 79, Chajarí 34 y Concepción del Uruguay 23, teniendo en cuenta a las cinco ciudades entrerrianas con la clasificación de transmisión comunitaria sostenida.

Si se tienen en cuenta los números de la semana pasada, en todos los casos, la cifra de contagios ha aumentado.
Sólo teniendo en cuenta las última parte del 2020 y el primer tramo del año que inicia, las cifras son elocuentes. Son datos que se aguardaban para conocer el comportamiento de las reuniones familiares y sociales en torno a las Fiestas.

En este sentido, el lunes 28 de diciembre hubo 291 casos contra los 519 anunciados el 4 de enero, donde se aprecia un aumento importante. El martes 29 sumaron 339 los positivos frente a los 387 del 5 de enero, números que comparativamente son equilibrados.

En tanto, el miércoles 30 hubo 348 episodios contra los 633 del 6 de enero, hasta ahora el más alto en lo que va de 2021 y, de modo porcentual, casi duplica el dato de siete días antes. El jueves 31 sumaron 391 los confirmados mientras que fueron 549 los del 7 de enero, donde se sostiene una diferencia significativa de episodios

Asimismo, los 590 que se anunciaron este viernes son algunos más que los 578 reflejados el pasado sábado 2 de enero, pero con la salvedad que se juntaron los datos de los dos primeros días del año.

Habrá que aguardar por los números de los próximos días para tener certezas respecto de la proyección que actualmente parece estar claramente en tendencia a incrementarse.

Por ello, la medida del gobierno nacional, que se adecuó en cada provincia, tiene por finalidad, justamente, atacar estos números que se han disparado en todo el país y que no tendrán un techo -y una esperada disminución- en tanto y en cuanto no se tengan los recaudos necesarios para evitar los contagios.

Velázquez consideró que «la relajación en las conductas ha disparado los contagios» en los últimos días

“La pandemia lejos de retirarse está muy presente, y el relajamiento que ha habido con el componente de las conductas ha sido un factor preponderante”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, que manifestó la preocupación en torno a la ocupación de los servicios de salud a raíz del crecimiento de casos que se registran desde la última semana de diciembre.

“Estamos buscando un equilibrio de todas las partes a fin de perjudicar lo menos posible a las economías regionales y las actividades comerciales”, expresó la ministra de Salud, que participó este viernes de la videoconferencia donde se decretó la restricción en la circulación en la provincia entre la una y las seis de la mañana, desde el 9 hasta el 24 de enero, inclusive. (Informe digital)