Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

La reforma política tomó estado parlamentario y Bordet augura que se logren “los consensos necesarios”

En la sesión de la Cámara de Senadores ingresó formalmente el proyecto de modificación del Código Electoral promovido por el Ejecutivo y fue girado a comisión. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que desea que sea debatido para lograr los consensos necesarios que permitan una norma que legitime en las próximas elecciones a quienes aspiran a cargos electivos.

En la cuarta sesión ordinaria de la Cámara Alta tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos la iniciativa del Ejecutivo por la que buscará reformar el Código Electoral de la provincia.  Ahora, serán los senadores quienes deberán abrir el debate y se espera tendrá una cargada agenda de audiencias.

El proyecto del Ejecutivo plantea una reforma integral que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la Ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón.

El texto propuesto incorpora definiciones de conceptos como el de democracia, ciudadanía, representación partidaria, imparcialidad e independencia, transparencia, igualdad partidaria, igualdad de voto, paridad de género, y participación de las minorías. Sin embargo, desde los partidos minoritarios consideraron la propuesta como “antidemocrática” y “prescriptiva”, ya que busca polarizar las elecciones provinciales en las fuerzas políticas hegemónicas. Precisamente, el núcleo de la reforma se condensa en los artículos que establecen que para presentar las candidaturas a gobernador se necesita tener no solamente candidatos a senadores en 17 departamentos de la provincia sino que, también, plantea que hay que tener candidatos a intendentes en 17 municipios (cabeceras departamentales) con sus concejales.

Bordet: “Esperemos que se logren los consensos necesarios”

En ese marco, el gobernador dijo a AIM que espera “que sea tratado, debatido y, lo más importante, que se logren los consensos necesarios”.

Al respecto, apuntó que el proyecto de Ley “es importante para las instituciones y para la democracia entrerriana”, por lo que “tienen que existir los consensos suficientes y necesarios  para que cuando sea Ley legitime, en las próximas elecciones, a quienes aspiren a cargos electivos”. (aim)

¿Cómo se ubica Ud. ante el peronismo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

A %d blogueros les gusta esto: