Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA PROVINCIA HARÁ LOS JARDINES QUE NO HIZO MACRI

82

El gobernador Gustavo Bordet firmó los contratos para la culminación de dos jardines de infantes en Villaguay y Colonia Avellaneda. Forman parte de los 14 establecimientos del programa 3.000 jardines que fueron paralizadas en 2018 por el gobierno nacional.

Estos dos jardines son parte del programa 3000 que anunció el gobierno nacional, beneficiando a Entre Ríos con 14 nuevas Unidades de Nivel Inicial (UENI). Los mimos iniciaron su construcción pero las obras fueron paralizadas completamente a inicios de 2018. Por ello el gobierno provincial decidió su continuidad y ahora el mandatario entrerriano firmó los contratos de obra con las empresas constructoras para reiniciar los trabajos. Además, otros cuatro jardines están en proceso de preadjudicación y ya se llamó a licitación para cuatro más.

Estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones los intendentes de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti; y de Villaguay, Claudia Monjo; el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto; el secretario de Planeamiento y titular de la UEP, Marcelo Richard; la presidenta del CGE, Marta Landó; y representantes de las empresas.

“Durante todo el año pasado el gobierno provincial insistió con la necesidad de culminar estas obras puesto que era un compromiso con las comunidades como así también parte de la planificación educativa. Independientemente de la procedencia de los fondos, tenemos una palabra empeñada con los vecinos de las localidades donde se iniciaron estas obras”, expresó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

Cabe destacar que en febrero de este año, tras la firma del acuerdo, el gobierno nacional se comprometió a adelantar los fondos para la culminación de las obras, siendo el gobierno provincial el encargado de todo el proceso que abarcó el relevamiento de la situación de las obras, el armado de los nuevos pliegos, el llamado a licitación y luego el control de la marcha de los trabajos y el cumplimiento de los tiempos previstos de ejecución.

“Ante este contexto de incertidumbre económica, que afecta muy fuertemente al desarrollo normal de la obra pública, seguimos desde el gobierno provincial articulando las herramientas y los mecanismos que tenemos para asegurar el desarrollo de las obras, mantener el ritmo de ejecución e iniciar nuevas obras en la medida de lo posible”, señaló Benedetto.

“Las constantes devaluaciones que ha sufrido nuestra moneda repercute directamente en los costos y acceso a los materiales para las obras, estamos constantemente monitoreando la situación y dialogando con las empresas para tener una mirada realista del actual contexto y poder articular las respuestas necesarias ante las dificultades que puedan ir surgiendo”, explicó el funcionario.

En tanto, Marcelo Richard explicó que, en este caso «hemos terminado todo un trabajo que llevó adelante la Unidad Ejecutora Provincial para poder realizar los relevamientos de las obras que habían quedado abandonadas, la elaboración de los proyectos, la licitación y hoy se terminan firmando los contratos de obra para los jardines de Colonia Avellaneda y Villaguay. Son dos de los 14 jardines que tenemos en la provincia».

También precisó que el presupuesto total que se destinará a las 14 jardines asciende a 170 millones de pesos. Además de estos dos jardines, están en proceso de preadjudicación los jardines de Villa Adela en Concordia, Feliciano, Maciá y San Benito; se llamó a licitación para El Brillante, Federal, Piedras Blancas y General Campos, cuya apertura de ofertas se realizará el 12 de septiembre.

Por su parte, la presidenta del CGE expresó que el proyecto nacional incluye 14 jardines de infantes de la provincia, «la mayoría de ellos son sustituciones porque no tienen el espacio suficiente donde están funcionando actualmente. Lo que vamos a hacer es trasladarlos».
Indicó que “si bien no son nuevos jardines, con los nuevos espacios se podrá inscribir más cantidad de niños en toda la provincia”.

Las obras

En Colonia Avellaneda, la obra se encuentra en un 72 por ciento de ejecución y el objeto del llamado a licitación comprende la finalización de la misma. La obra en su totalidad involucra la construcción de tres salas con sanitarios incluidos; Salón de Usos Múltiples con cocina; depósitos y patios. El presupuesto asciende a 11,5 millones de pesos.

En tanto que en Villaguay, se trata de la terminación de la obra considerando que algunos de los trabajos ejecutados han sido afectados parcial o totalmente por la exposición a la intemperie y a las inclemencias del tiempo. Lo que implica que deberá considerarse el retiro o desmantelamiento de alguno de los rubros o ítems ejecutados en forma parcial o total.

La obra se encuentra paralizada en un 77 por ciento de ejecución. El nuevo edificio cuenta con los siguientes espacios, todos provistos del mobiliario fijo necesario como placares y mesadas; seis salas con sanitarios incluidos; una sala multipropósito; un SUM con cocina; depósitos y patios. El presupuesto para terminarla es de 11,7 millones de pesos.

Las empresas adjudicatarias son Verco S.A. para los trabajos en Villaguay, mientras que Peterson hará lo propio en Colonia Avellaneda. (dgip)

A %d blogueros les gusta esto: