Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

La lista Federación se impuso en la elección de la Caja de Jubilaciones

229

Lilia Santiago será la nueva vocal que representará a los jubilados en el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Pertenece a la Lista Uno, de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos. y, con el 99% de las mesas escrutadas le ganó por un ajustadísimo margen a la lista 15, Unidad, con 1876 contra 1665. Votó sólo un 8,65% del padrón.

Así lo confirmó a AIM Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, quien confirmó que participó un total de 4176 votantes sobre un padrón de un poco más de 41 mil jubilados habilitados, o sea solo un 8,65 %. “Es la mitad de votantes respecto del que votó en las elecciones anteriores”, informó el funcionario.

Si bien la lista ganadora se impuso en 8 de los 17 departamentos, se quedó con áreas de importante población y donde se registró el mayor número de votantes, como Paraná y Gualeguaychú. Además, ganó en Diamante, Federación, Feliciano, Nogoyá, Rosario del Tala e Islas del Ibicuy.

De esta forma, Santiago integrará el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Cjper) en representación de todos los beneficiarios del sistema, según Decreto 2077/18.

La lista Federación se impuso de esta forma sobre Unidad —de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y otros sindicatos—. El tercer lugar fue para lista Solidaridad y Justicia, del Círculo de Retirados y Pensionados de la Policía de Entre Ríos, que llevó como candidato a Hugo Pasutti.

Lecturas de la baja concurrencia

Elías atribuyó la baja cantidad de votantes a dos cuestiones: “la primera tuvo que ver con el clima. No fue un día muy agradable. La segunda tiene que ver con una lectura que ya hemos hecho en elecciones anteriores, porque tanto jubilados como pensionados tienen distintos canales de comunicación que son muy activos y sencillos para vincularse con la condución de la Caja y los distintos estamentos del Gobierno relacionados con nuestro organismo”, explicó. “Esto le quita probablemente voltaje a la elección de un representante, porque el votante puede también vincularse a través de los gremios o las mesas y centros de jubilados de distintas agrupaciones”, agregó

No obstante, Elías destacó que el triunfo de Federación “no quiere decir que un sector le ganó al otro” ni que la ganadora “representa a un sector determinado por el hecho de que haya sido propiciada como candidata por tal o cual organización”. “Aca hay votos cruzados. Hay gente que está en la Federación pero que votó a la Lista 15, y no se trata de una agrupación contra otra, sino que fue una elección sin identidad partidaria”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: