Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

“LA ENERGÍA ES UN BIEN CLAVE PARA EL DESARROLLO”, ASEGURÓ BORDET

El gobernador Gustavo Bordet dijo que «la energía es un bien clave para el desarrollo” y afirmó que en Entre Ríos “venimos trabajando para asegurar que sea suficiente, llegue a todos los hogares y a escalas industriales y comerciales”.

Así lo señaló durante la reunión plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) que se realiza este jueves y viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y de la que participó en forma virtual el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo. Además, estuvieron presentes en el lugar donde se desarrolla la reunión, el presidente del Comité Ejecutivo de CFEE, Miguel Ángel Cortés, junto a los representantes de las 23 provincias argentinas y del distrito federal de Buenos Aires que componen el organismo.

En la oportunidad, el mandatario señaló que «la energía es un bien clave para el desarrollo argentino y en nuestra provincia venimos trabajando fuertemente para poder asegurar que sea suficiente, llegue a todos los hogares y que también en escalas industriales y comerciales pueda lograrse el abastecimiento, que es algo que hace unos años está consolidado en Entre Ríos”.

Y agregó: “El hecho de tener esta discusión con una mirada federal significa un gran aporte, por eso además de darle la bienvenida, generamos desde nuestra provincia un fuerte compromiso federal de realizar un aporte a todo el sistema energético nacional para tener el autoabastecimiento y las condiciones para que la energía sea un bien que llegue a todos los ciudadanos de forma justa y equitativa en todo el país. En ese camino nos encontrarán trabajando”, acotó.

Luego consideró que “poder celebrar la reunión de este consejo con representantes de todas las provincias es importante para que las conclusiones sirvan como aporte para la toma de decisiones y mejorar nuestra eficiencia y capacidad energética”.

Precisó más adelante, que este consejo trabaja sobre «la política energética integral. La energía tiene muchos aspectos. Hoy es un bien escaso, producto de conflictos bélicos, de que cada país tiene que asegurar una matriz energética; y en un Estado federal como en Argentina, compuesto por 24 jurisdicciones, el hecho de poder estar interactuando es la mejor forma de tener información, de tener planificación, para luego tomar decisiones. Por eso es importante no trabajar aisladas las provincias, sino hacerlo con vasos comunicantes que permitan arribar a las mejores conclusiones”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, agradeció al gobernador Gustavo Bordet «la posibilidad de concretar este evento en Entre Ríos y este esfuerzo de organización»; y se refirió a las gestiones que se vienen realizando junto con el CFEE, entre otros organismos y empresas de sistema y el sector eléctrico.

En ese sentido, adelantó que Plan Federal III se financiará con recursos propios, «de manera que no se retrase el inicio de este Plan tan necesario para el sistema eléctrico nacional y para cada una de las provincias. Pronto se estarán definiendo las primeras licitaciones».

Dicho esto, sostuvo que «es una muy buena noticia, en el marco del proceso de reactivación de todas las obras de ampliación de transporte que se vienen desarrollando en la Secretaría de Energía». En ese marco, precisó las obras que se están concluyendo y en las que se están avanzando.

También se refirió al proyecto AMBA 1 que permitirá tener mayor potencia de transformación y confiabilidad al sistema interconectado. «A mediados de agosto habrá una misión en China para negociar el contrato financiero que es la última instancia para implementar esa obra tan importante para el área metropolitana y todo el país», anunció.

En otro orden, habló del reemplazo de la generación diésel por generación renovable y la buena respuesta obtenida. «Es una buena noticia para el sistema, el sector en sí y cada una de las provincias porque mejorará la ecuación económica del sistema y hará más eficiente el segmento de generación, además del acuerdo de financiamiento que se podrá firmar con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para desarrollar el proyecto renovable. Esto redundará en una mejor relación del sistema con el medio ambiente», remarcó.

Finalmente, trajo a colación la continuidad de los proyectos de ampliación y el trabajo para que el sistema eléctrico y energético mantenga el desarrollo necesario de su infraestructura «como base para el desarrollo y recuperación económica de la Argentina».

Acompañaron al gobernador Gustavo Bordet, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; la secretaria de Energía y representante titular ante el CFEE, Silvina Guerra; el secretario General del CFEE, Rubén Aranda; el presidente de Enersa, Ramiro Caminos. Estuvieron también el secretario de Hacienda de Paraná, representantes provinciales ante el CFEE, autoridades provinciales, municipales, autoridades del Poder Legislativo y del Judicial, entre otros.

Este encuentro será para debatir y dar continuidad a distintos temas de índole nacional que buscan llevar respuesta a cada una de las jurisdicciones provinciales en materia de energía eléctrica. El CFEE se trata de una institución federal, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía. (dgip)