Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA CTA DE LOS TRABAJADORES ENTRE RÍOS, LA PRIMERA EXPRESIÓN GREMIAL EN FAVOR DEL IMPUESTO A LAS FORTUNAS

1.367

La Central redactará un proyecto propio que será presentado al Congreso. El decálogo de planteos que se plantean desde los gremios.

La CTA Entre Ríos aparece como el primer actor en plano gremial en Entre Ríos en manifestarse en favor de la iniciativa de crear el impuesto extraordinario sobre las fortunas personales que impulsa un sector del oficialismo nacional.

Lo hizo luego de un plenario, realizado en una plataforma virtual, el lunes con la participación de los integrantes de la Mesa Ejecutiva Provincial y los representantes de los 17 departamentos.

La reunión fue el correlato del plenario nacional que la CTA mantuvo el jueves pasado, donde se realizó un análisis y se compartieron informes sobre la situación de los trabajadores y las acciones de la Central en los distintos puntos de la provincia.

En ese marco, el titular de la CTA, Sergio Elizar, valoró “la decisión del presidente Alberto Fernández ante la pandemia del coronavirus, que priorizó cuidar la vida de los argentinos y argentinas frente a las presiones de algunos grupos concentrados de la economía”, y a su vez destacó: “Esta postura, que fue respaldada claramente por los sectores del campo popular, posibilitó que se generen políticas públicas que garanticen los intereses y la salud de los sectores más vulnerables, que posibilitaron que no tengamos un número de contagios y víctimas como los que vemos en otros países”.

No obstante, el concejal del Frente de Todos, advirtió: “Vivimos una situación crítica e inédita; sabemos que hay miles de puestos de trabajo que corren riesgo y que las dificultades se agudizan para los millones de compatriotas que se encuentran en situación de informalidad y que no perciben un ingreso fijo”. Y agregó: “A eso se le suma la actitud hostil que se percibe desde los grupos de poder económico respecto a las medidas de contención social que implementó el gobierno nacional”.

Agenda de siempre

El secretario general se encargó de repasar la agenda recurrente de la CTA, que integran, básicamente Agmer y ATE. “Este contexto exige que fortalezcamos debates e iniciativas que históricamente venimos impulsando desde la Central, y uno de ellos tiene que ver con el aspecto tributario y la redistribución de la riqueza”. “Hoy más que nunca debemos discutir cómo se distribuye la riqueza, por eso desde la CTA propusimos crear un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, a fin de contar con un fondo de emergencia que permita dotar al Estado de recursos para afrontar la crisis”, recordó el dirigente, que tomó partido, hace una década, en favor de las retenciones móviles, lo que significó el quiebre de la CTA.

El dirigente gremial saludó que esa iniciativa que presentó la CTA tuvo una “muy buena recepción de la sociedad y fue ganando adeptos entre los legisladores”, por lo que se acordó redactar un nuevo proyecto que será presentado por el Frente de Todos en Diputados.
Iniciativas para la etapa

Como conclusión de la instancia orgánica la conducción de la Central acordó realizar las siguientes acciones:

-Apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda externa. Que el peso del endeudamiento y la fuga del neoliberalismo no la paguen los trabajadores y los sectores populares. Priorizar el crecimiento y los derechos de los argentinos y las argentinas por sobre el pago a la banca financiera internacional.

-Adhesión a la iniciativa de crear el impuesto extraordinario sobre las fortunas personales.

-Continuar y fortalecer las acciones de sostenimiento de comedores comunitarios en toda la provincia para contribuir activamente con la comunidad en este duro contexto.

-Solicitar la conformación en la provincia de un Comité de Crisis que incorpore la visión y la voz de organizaciones sindicales y sociales, así como de otros actores de la sociedad civil. Los y las trabajadoras queremos ser parte de las decisiones que se tomen en el marco de la emergencia sanitaria.

-Impulsar y dar visibilidad a la agenda de género, continuando con las tareas de articulación con organismos públicos y con el fortalecimiento de redes de contención ante la violencia machista contra las mujeres y diversidades.

Fuente: Página Política

¿Ud. cree que para el mes de julio de este año, estará todo o gran parte del país vacunada contra el coronavirus?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...