Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA CAJA DE JUBILACIONES PONE EN VIGENCIA EL TRÁMITE CIENTO POR CIENTO VIRTUAL PARA GESTIONAR PENSIONES

412

Los entrerrianos que necesiten gestionar el beneficio por el fallecimiento de un conviviente no necesitarán concurrir al organismo previsional ya que todo el trámite se podrá hacer vía remota. El servicio se pondrá en marcha la semana próxima.

El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, informó en la conferencia de prensa virtual realizada este viernes que partir del lunes estará vigente un nuevo mecanismo para iniciar los trámite de pensiones de manera totalmente virtual, con lo cual se podrá obtener el beneficio sin concurrir al organismo. También adelantó que se instrumentará otra medida por la cual no será necesaria la presentación de documentación que esté en poder del Estado, ya que será la propia Caja la encargada de gestionarlo.

RECONOCIMIENTOS

El titular de la Caja de Jubilaciones reconoció a los jubilados, pensionados y retirados de la provincia, “por la disciplina que han tenido en cumplir con el aislamiento social y colectivo, respetar las normas y no violentar ninguna de las reglas impuestas en este ordenamiento social».
Elías destacó también al personal de la Caja de Jubilaciones que continúa trabajando de manera virtual en el marco de la cuarentena y dijo que se pudo de esa forma superar “el primer gran desafío” que fue cumplir con el ciento por ciento del cronograma de pago que se completa este viernes. Destacó el trabajo de cada uno de sus hogares y dijo que se generaron más de 50 instalaciones remotas de equipamiento informático.
También reconoció a las instituciones que, como la Federación de Jubilados y Retirados, y todos los gremios de la provincia que estuvieron dispuestos los Centros de Jubilados y las Secretarías de Jubilados, “para transferir información, para generar conciencia y fundamentalmente para que todos y cada uno de nuestros jubilados estén atendidos».
El funcionario explicó además que el organismo cuenta con todos los mecanismos dispuestos para la atención a distancia, lo cual ha permitido atender en este tiempo de aislamiento casi 1.500 consultas las que pudieron ser resueltas a distancia.
Dijo que también se tiene en este momento puesto en marcha el envío y recepción de expedientes desde y hacia el organismo “con un mecanismo absolutamente previsible, que también evita que el traslado de expedientes sea un vehículo para que esta patología transite», comentó y dijo que «el ritmo interno del organismo se ha normalizado porque también generamos un protocolo que nos permite cumplir con el ciento por ciento de nuestras obligaciones».

NUEVO MECANISMO

Por otra parte, anticipó el «recupero de trámites nuevos» e informó que a partir del próximo lunes «estaremos promoviendo un nuevo mecanismo para iniciar lo que consideramos que es lo más urgente, que son los beneficios de pensiones”. Explicó que con ello los pretensores de beneficios de pensión por fallecimiento de algún conviviente van a poder iniciar en un ciento por ciento a distancia todos los trámites con un mecanismo que vamos a ir explicado y que hemos reconocido como exitoso».
En ese sentido, Elías comentó que «desde la Presidencia de la Caja de Jubilaciones estamos transmitiendo casi diariamente un audio que se replica por whatsapp a todos los beneficiarios y gracias a la colaboración de la Federación, el Círculo de Jubilados y todos los gremios, podemos decir que por día cada vez que transmitimos un audio se replica hasta 30.000 beneficiario que lo están escuchando dentro de las primeras 24 horas».
Explicó que bajo esos mecanismos se estará informando cómo será el procedimiento para iniciar nuevos trámites de pensión a partir de la próxima semana.
“Los nuevos beneficios de pensiones se iniciarán enviando un wasap o un mail y será la Caja la encargada de recolectar la información respectiva y darle curso al trámite”, dijo Elías.

AGILIDAD EN LOS TRÁMITES

En otro orden, el funcionario aseguró que todos los trámites de jubilación vigentes en el organismo continuarán con el ritmo previsto en sus procedimientos establecidos.
Por otro lado, adelantó que la Caja dejará de exigir todo tipo de documento de prueba para realizar los trámites que estén en posesión del Estado, ya sea provincial, municipal o nacional, como partidas de nacimiento, de defunción, certificados de escolaridad, documentos de identidad o recibos de sueldo. “Nada de esto será necesario presentarlo porque será la Caja la que la va a gestionar en los organismos competentes que cuentan con estos instrumentos”, dijo Elías. (dgip)