Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

JUECES DEBERÁN CEDER LA MITAD DEL SUELDO O DECIR QUE NO QUIEREN HACERLO

684

El Superior Tribunal de Justicia resolvió que jueces y fiscales de Entre Ríos donen la mitad de su salario a un fondo solidario por la emergencia sanitaria. Quienes no quieran donar deberán hacerlo explícito.

El STJ creó un Fondo Solidario constituido por un aporte del 50% del básico del salario de magistrados y funcionarios de la provincia. La medida fue dispuesta este lunes durante reunión de Acuerdo y en base al decreto N°486 del gobernador Gustavo Bordet, que implementó un descuento similar para funcionarios del Ejecutivo.

Los magistrados entendieron que «si bien el STJ no tiene atribuciones para establecer un descuento en los términos dispuestos por el Poder Ejecutivo en el ámbito de su competencia, a lo que se agrega la intangibilidad constitucional de las remuneraciones de los jueces» la situación de emergencia sanitaria «hace necesario efectuar un aporte solidario».

«El aporte voluntario será del 50 % del monto correspondiente a la asignación de la categoría de quienes se encuentran incluidos».

El mismo será dispuesto por única vez, y descontado de la remuneración de abril, indica el comunicado del STJ.

QUIENES SE NIEGUEN DEBEN HACERLO EXPLÍCITO

El fondo solidario judicial estará integrado por el aporte individual «de quienes no manifiesten su voluntad en contrario, de acuerdo al mecanismo establecido», es decir que los jueces y fiscales que se rehúsen a aportar deberán explicitar la negativa.

En estos casos el magistrado, funcionario o empleado con remuneraciones equivalentes a dichas categorías debe manifestar expresamente su negativa al descuento, mediante una comunicación a la Contaduría General. Los que no quieran aportar tienen tiempo hasta el 7 de abril a las 13 horas como máximo para dar cuenta de ello.

INVITACIÓN A JUBILADOS Y GREMIOS

La Acordada del STJ también invita a los jubilados de las categorías incluidas a adherir al aporte y solicita a la Asociación Judicial de Entre Ríos y a la Seccional 12 de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación que se gestione un aporte de sus asociados en los términos propuestos.

Asimismo se estableció que dicho fondo solidario será administrado por la Contaduría General del Poder Judicial y «aplicado a las necesidades que se establezcan en forma coordinada con el Comité de Organización de Emergencia de Salud de crisis».