Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ISLEÑOS Y PRODUCTORES SE MANIFESTARON CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE HUMEDALES

Se realizó este jueves una protesta de la comunidad isleña junto a productores en la base del puente Rosario-Victoria, para rechazar el tratamiento del proyecto de Ley de humedales en el Congreso de la Nación. La iniciativa “no contempla la sustentabilidad del humedal (aspectos ambientales, sociales y económicos), no se escuchó a quienes vivieron siempre ahí, se prohíbe la actividad primeria en general, atenta contra las economías regionales, no piensa en cuestiones culturales y va sobre las autonomías provinciales”, afirmó Edgardo Barzola, consejero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), miembro de la comisión de Sostenibilidad del Consejo Agroalimentario e integrante Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

La concentración “fue para expresar la preocupación y malestar que existe en los isleños y productores que serán afectados por el proyecto de Ley de humedales que se intenta tratar en el Congreso de la Nación, ya que la iniciativa tiene muchas prohibiciones que atentarán contra su vida cotidiana y contra las economías regionales”, contó Barzola a esta Agencia, quien precisó: “Los legisladores que analizan esa propuesta ni llamaron a quienes viven en esas zonas, no saben qué impacto tendrá y no consideraron que no están escuchando a quienes quieren desahuciar de su hogar y vivió convivió con el humedal por generaciones”.

En ese marco, precisó que “los incendios no tienen nada que ver con los productores, mucha gente en las ciudades cree que con una Ley de humedales se solucionará pero esto no es así, sino que esto pasa por otro lado, es decir, se debe elaborar una planificación y no tiene que haber la inacción e ineficiencia que hay por parte de Ambiente de la Nación y que no coordinó con las provincias los presupuestos para combatir el fuego”.

“Acá se tiene que cumplir la Ley general de ambiente, que dice que se tiene que hacer un ordenamiento territorial, porque cada humedal es diferente, por lo que queremos que los diputados y la sociedad tomen consciencia. Los isleños han vivido cientos de años en equilibrio con los humedales”, remarcó el productor.

En ese sentido, Barzola explicó que la propuesta de los productores e isleños “es que los humedales sean sustentables socialmente, ambientalmente y económicamente”, y se preguntó: “¿Qué van a hacer las comunidades isleñas si se prohíbe todo? ¿Qué van a hacer si se prohíbe la ganadería, la apicultura o la forestación? Ellos viven de eso y, en general, en el país hay 4 millones de personas que viven alrededor o sobre los humedales”.

Además, advirtió que la Ley ‘Grosso’ “avanzará sobre la autonomía de las provincias, ya que los recursos naturales los maneja cada provincia. Es una locura que desde Buenos Aires se determine qué se debe o no hacer, sin tener en cuenta las producciones primarias”. (aim)