Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

IOSPER ENTREGÓ UNA DROGA QUE VALE 8 MILLONES DE PESOS A AFILIADO CON RARA ENFERMEDAD

413

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), pagó hoy más de 8.000.000 de pesos en una droga denominada Eculizumab, que será entregada a un afiliado que padece Síndrome Urémico Hemolítico Atípico. “Con el pago de hoy y en un mismo afiliado, nuestro Instituto lleva invertidos 18.068.520 de pesos y a fin de este año, según como esté el valor del dólar, la inversión oscilará entre 26.000.000 y 30.000.000 de pesos”, confirmó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete. Un tratamiento con la droga cuesta 409.500 dólares al año en los Estados Unidos, país donde se produce.

El funcionario recordó que, a través de un amparo judicial, el afiliado reclamó a la Obra Social que se le entregue tres veces al año una droga cuyo valor cotiza en dólares. “El 15 de enero de 2018, el dólar valía 19,05 pesos; el 28 de junio cerró a 28,19 pesos y hoy cotizó a 38,80 pesos. Hay que considerar además, que hemos soportado en estos casi tres últimos años, el excesivo aumento de los precios de los medicamentos, a lo que hay que sumar la cobertura por aplicación de las leyes especiales y la judicialización a través de amparos”. “Las leyes especiales, que no aportan recursos extras para el organismo, y la judicialización, consumen el 12,17 por ciento del presupuesto de Iosper”, advirtió Cañete.

Además aclaró que todavía resta entregar al afiliado una vez más el medicamento, antes que termine el año, “lo que hará que nuestra Obra Social invierta en una sola persona entre 26.000.000 y 30.000.000 de pesos, dependiendo de la cotización de la moneda estadounidense”.

En el Instituto hay dos afiliados que requieren la misma droga, aunque el segundo, en proporciones diferentes.

Reducción de los conflictos judicializados

Aunque aclaró que el Instituto redujo el 40 por ciento de los conflictos judiciales, señaló el afiliado accedió a la droga por un amparo, y destacó que “la situación que se genera por los amparos que recibe la obra social, cada vez con mayor asiduidad, nos obliga a realizar coberturas de distinta naturaleza. Pero con decisión y responsabilidad, logramos bajar un 40 por ciento los conflictos judicializados”.

A %d blogueros les gusta esto: