Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Interbloque: el Comité radical bajó a los legisladores la resolución del congreso

411

Se trata de una formalidad. Pero cobra un significado político especial al producirse a horas de la visita de Frigerio, en la que reunió posiciones contrarias a la de la máxima autoridad radical.

El Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos resolvió en la tarde de este miércoles ejecutar la resolución del congreso partidario del sábado, que definió la conformación en la legislatura provincial de bloques de la UCR para funcionar en un interbloque de Cambiemos junto a los legisladores de PRO.

Se trata de un asunto formal, pero que cobra una significación política especial cuando surge a horas de la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio a Paraná para contrarrestar la rebelión de un sector del radicalismo, lo suficientemente importante como para lograr el pronunciamiento del máximo órgano partidario de la UCR.

En teoría, los legisladores de la UCR deberían, para ser orgánicos, comunicar en Diputados y en el Senado la formación de un bloque radical.

Pero nadie puede saber por estas horas lo que va a pasar. Sobre todo cuando se espera que las definiciones en la Legislatura se produzcan recién después de largo feriado de Semana Santa.

Cimbronazo

Lo que está claro es que la resolución del congreso radical del sábado produjo un cimbronazo en Cambiemos de Entre Ríos, que explicó un hecho poco frecuente: de los últimos cinco días, Frigerio estuvo tres en la provincia.

El sábado, mientras en Paraná se reunía el congreso radical, Frigerio almorzaba con los Troncoso (padre e hijo) en Maciá y despertaba recelos en los socios radicales al posar para una foto junto a un diputado tan peronista como Daniel Koch.

El domingo se sucedieron las movidas para desarticular lo resuelto por el congreso; desde reuniones de emergencia en Cambiemos hasta llamados a legisladores y concejales para evitar que el virus del interbloque se propague.

Afirman que el tema llegó a Buenos Aires y que el lunes se tocó en reunión de gabinete. Se hablaba de un inminente pronunciamiento del Comité Nacional de la UCR.

Ese mismo lunes a la noche se conoció la visita sorpresa de Frigerio, que estuvo todo un día en Paraná, entre el martes y el miércoles a la tarde. Se reunió con los senadores provinciales, con los presidentes de los partidos de Cambiemos y con los intendentes.

Nada impidió que la UCR cumpla este miércoles con su paso orgánico.

Consultado por Página Política, el presidente de la UCR, Pedro Galimberti buco restarle peso político al trámite. “Nosotros le comunicamos la medida que tomó el congreso, nada más que eso”.

-¿Si son orgánicos, los legisladores deberían conformar su bloque?

-Esa es otra discusión. Nosotros cumplimos lo que teníamos que hacer. Lo que haga o deje de hacer depende de cada diputado. (paginapolitica)