Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

INSENSIBILIDAD: NACIÓN RATIFICÓ QUITA DE FONDOS AL HOSPITAL DE NIÑOS DE PARANÁ

523

Cambiemos se opuso a tratar un proyecto para dejar sin efecto la resolución que dio de baja al Hospital San Roque del registro de atención de cirugías de cardiopatías congénitas. El texto era del diputado nacional Julio Solanas.

En la sesión de este miércoles, el diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV-Entre Ríos) pidió tratar el proyecto para dejar sin efecto la Resolución del gobierno nacional que dio de baja del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas al Hospital “San Roque” de Paraná.

“Esto tiene que ver con chicos que están esperando cirugías por cardiopatías congénitas en nuestros hospitales. Es un tema de vida o muerte de los gurises”, reclamó el legislador entrerriano. Sin embargo, su solicitud no fue acompañada por los legisladores del oficialismo.

La situación afecta también a los Hospitales de Niños “Orlando Alassia” de Santa Fe y el Municipal de Trauma y Emergencia “Federico Abete” de Buenos Aires. En la sesión el legislador entrerriano planteó que “el gobierno nacional decidió dar de baja del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas a tres hospitales del país: el de Niños “San Roque” de Paraná, el de Niños “Orlando Alassia” de Santa Fe y el Hospital Municipal de Trauma y Emergencia “Federico Abete” de Buenos Aires, a quienes ni siquiera les comunicó que se deja sin efecto este Registro Nacional”.

Recordó que “esto tiene que ver con chicos que están esperando cirugías por cardiopatías congénitas en nuestros hospitales” y apuntó que “en el Hospital de Niños “San Roque” de Paraná se hicieron 200 cirugías”.

En ese marco, Solanas reclamó que “por esto urge que el gobierno nacional deje sin efecto esa Resolución y poner en valor nuevamente a estos hospitales, porque es un tema de vida o muerte de los gurises”.

“Este Congreso debe tratar esto, es un tema que no podemos obviar, y quiero pedir la preferencia con o sin despacho para tratar en comisión porque es un tema esencial”, dijo Solanas, pero su solicitud fue rechazada por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, justificándose en el Reglamento del Cuerpo.

Ante ello, el presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi, pidió “el apartamiento del Reglamento para poder pedir preferencia al proyecto N°995 de 2019 del diputado Julio Solanas”, pero los legisladores oficialistas no acompañaron la moción. (informedigital)