Con el objetivo de mostrar máquinas y herramientas disponibles para la producción familiar de alimentos se realizó una jornada en la localidad de San José de Feliciano en la que se expuso todo el ingenio y la creatividad de productoras y productores para diseñar y adaptar máquinas que facilitan su trabajo. Fueron ellos quienes detallaron frente a sus pares los resultados de su trabajo.
Más de treinta máquinas y herramientas se expusieron en el predio de la Sociedad Rural Feliciano, la mayoría de ellas, de construcción o adaptación local y otras disponibles en el mercado tradicional de maquinaria agrícola. Se pudieron observar varias específicas para el cultivo de batata, entre ellas alomadoras en distintos diseños, algunas con distancia variable y otras con distancia fija; roleras para el desmalezado mecánico del cultivo, trasplantadoras de una o dos surcos con distintos sistemas de apertura de surco y con la posibilidad de riego.
También estaban expuestas cosechadoras, algunas muy sencillas compuestas por un aporcador que abre el surco y permite la recolección hasta otra con sistema de acarreo que permite la limpieza de las raíces y las deja listas para ser recolectadas. A esta misma cosechadora un productor de la zona de Feliciano le introdujo modificaciones en el despeje y el sistema de corte del surco que permite mayor penetración. (INTA)