Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Hay acuerdo en el Senado para que se vote en junio

164

El PJ y Cambiemos consensuaron que el proyecto con el que Bordet desdoblaría comicios fije elecciones primarias en abril y generales en junio en Entre Ríos. No hubo dictamen y la negociación sigue, pero se aprobará en una semana.

A unque tímidamente, el Senado provincial emana humo blanco por el proyecto de ley de reforma electoral “abreviada”. Este miércoles hubo reunión de comisión de Asuntos Constitucionales y, aunque no hubo dictamen para la sesión del 22 (en la que la iniciativa tendrá tratamiento preferencial) sí hay un acuerdo confirmado entre el oficialismo y la oposición: el texto habilitará que en Entre Ríos pueda votarse por separado de Nación, con PASO en abril y elecciones generales en junio.

Como adelantó INFORME DIGITAL, en el justicialismo admiten que el texto que ingresó al Senado sufrirá modificaciones, en pos del “consenso” con la oposición UCR-PRO. Si bien en ambos bandos evitan dar mayores precisiones sobre esos cambios al proyecto, uno que se descuenta que se incorporará es la precisión de las fechas en las que la provincia votaría en caso de adelantar los comicios respecto de Nación. Cabe recordar que la ley vigente, a partir de la mini-reforma de 2015, ‘encorseta’ legislativamente al gobernador Gustavo Bordet a votar el mismo día que en el orden nacional, ya que fijó las PASO el segundo domingo de agosto.

En el texto tal como ingresó a la Cámara Alta provincial se implementaba que el gobernador podría decidir que las elecciones se realicen no menos de un mes antes del vencimiento de los mandatos ni más de 220 días corridos antes. El acuerdo entre el peronismo y Cambiemos consiste en acotar ese margen de fechas, en 2019 para abril las primarias y junio las generales, adelantadas ambas de las nacionales.

El jefe del bloque justicialista, Ángel Giano (Concordia), lo ratificó a INFORME DIGITAL. Repasó que con la oposición “hay acuerdos para establecer y precisar fechas de elecciones y para respetar los partidos en cuanto a integración de minorías”. No obstante, la discusión permanece abierta especialmente con el vecinalismo. “Hay cuestiones que hay que definir mejor, como lo que involucra a partidos locales o vecinales”, admitió el concordiense.

Sobre la continuidad de las negociaciones, Giano indicó que se dan en forma “permanente” y de la discusión de la comisión de Asuntos Constitucionales comentó: “pasamos a cuarto intermedio para seguir buscando consenso y tener una ley que, por un lado establezca la fecha de las elecciones, y que pueda contener planteos que hemos tenido de Cambiemos y del vecinalismo. No pudimos elaborar dictamen, pero sabemos que la sesión que viene se va a tratar igual”. Esto será en una semana, el miércoles 22.

Giano: “hay acuerdos para establecer y precisar fechas de elecciones y para respetar los partidos en cuanto a integración de minorías; y hay cuestiones que hay que definir mejor, como lo que involucra a partidos locales o vecinales”.

En la vereda de Cambiemos, mientras tanto, hay un ánimo de lograr la mayor cantidad de modificaciones posibles al proyecto, pero con la certidumbre de que el oficialismo tiene los votos suficientes (10 sobre 17) para aprobar la ley sin respaldo opositor. En ambos bandos se habla de negociar hasta último momento para alcanzar el “consenso”. De hecho, el martes 21 a las 16 se reencuentra la comisión de Asuntos Constitucionales y todos esperan acordar un dictamen.

El titular de la bancada opositora, Franciso Morchio (Gualeguay), admitió en diálogo con INFORME DIGITAL que “el bloque oficialista tiene los votos. Nosotros estamos encontrando modificaciones dentro del margen que tenemos para mejorar la ley, estamos avanzando en alternativas”. Una de ellas, como ya se dijo, la limitación del margen de días del que dispondrá Bordet para fijar las fechas de votación.

“El bloque oficialista tiene los votos. Nosotros estamos encontrando modificaciones dentro del margen que tenemos para mejorar la ley, estamos avanzando en alternativas”, admitió Morchio, del PRO.

El legislador macrista, sin embargo, sigue sosteniendo que la convocatoria electoral “es una facultad que tiene que tener el Legislativo” e insistió estar “en contra” de que se adelanten los comicios entrerrianos. Consultado sobre si la alianza UCR-PRO evalúa interponer acciones de inconstitucionalidad una vez sancionada la ley, reconoció que en la oposición “se analizan un montón de opciones, pero queremos buscar el consenso”.

A %d blogueros les gusta esto: