Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

HARÁN TAREAS DE BLOQUEO EN CERCANÍAS DEL CEMENTERIO DE PARANÁ POR EL CASO DE DENGUE AUTÓCTONO

348

Luego de confirmarse en el mediodía de este martes el primer caso de dengue autóctono en la provincia, municipio y provincia dispararon los protocolos de actuación para neutralizar la zona donde se detectó. Es miércoles se hará una recorrida casa por casa en un sector comprendido entre calles Ameghino, España, Cervantes y Concordia en la capital provincial, confirmó a AIM la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder.

“Estamos ante un nuevo caso de dengue en la ciudad de Paraná, el tercero y en este caso primero autóctono, en la zona (cercana) del centro”, confirmó a esta Agencia Zehnder, en relación a la persona que se realizó estudios en sanatorio privado tras lo cual se ratificó el diagnóstico. La mujer, mayor de 60 años está tratada, “está bien” y “sólo tiene que tomar precauciones para no contagiar otras personas”, se indicó oficialmente.

Ante esta situación, la funcionaria municipal señaló que este miércoles 12 comenzarán los trabajos de bloqueo, “en nueve manzanas alrededor de la casa del caso confirmados”, apuntó. Las tareas se realizarán en conjunto entre áreas municipales y Epidemiología provincial, entre “calles Ameghino, España, Cervantes y Concordia. En los límites de esta zona vamos a estar visitando con los promotores ambientales. Vamos haciendo un trabajo puerta a puerta, entregando información al vecino y pidiendo que hagan la tarea de descacharrización, es decir eliminar los criaderos que pueden tener dentro de su domicilio, donde puede haber acumulado agua y puede estar alojado el Aedes aegypti, que justamente es un mosquito de hábitos domiciliarios.

Luego, de visitar cada domicilio, vamos a preguntar a los vecinos si quieren que se fumiguen los patios de su casa. Se hace en la zona donde ya se tiene el caso confirmado. La gente de control de plagas y vectores va a visitar los domicilios que nos autoricen el día jueves”, adelantó Zehnder

Por último, la encargada de Ambiente y Acción Climática apuntó que desde la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria continúan trabajando en distintos barrios junto con Salud provincial en la campaña Patio Limpio para que los vecinos emprendan labores de descacharrización en sus domicilios y “no tenga ni el mosquito Aedes aegypti, ni otro vector”, afirmó. (aim)