Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Gualeguaychú se movilizó bajo la lluvia para decirle No a Botnia

683

El clima impidió realizar a pie la decimocuarta marcha al puente que cruza a Uruguay, por lo que se hizo una caravana de autos. El documento rechazó la posible nueva pastera en Fray Bentos y cuestionó a la Provincia y a la Nación.

Bajo la intensa lluvia que modificó este domingo el cronograma propuesto por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para la decimocuarta Marcha sobre el Puente Internacional General San Martín, unos 400 vehículos conformaron la caravana que llegó hasta el puesto de peaje, previo al cruce hacia Uruguay.

En la proclama se expresó la preocupación ante la posibilidad de la instalación de una nueva pastera en Fray Bentos, hubo críticas a los gobiernos provincial y nacional y particularmente a los ministros de Agroindustria, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

«Otra vez venimos a gritar al mundo entero nuestro reclamo: Decimos basta de contaminación, fuera Botnia-UPM del Río Uruguay», comenzó la declaración de la Asamblea.

«Desde el año 2003 pedimos que nos escuchen, mientras los sucesivos gobiernos de Argentina y Uruguay siguen apostando a los negocios binacionales y a las buenas relaciones bilaterales. Señores gobernantes: buenas relaciones son aquellas en las que ambos países respetan la salud y voluntad de sus habitantes, quienes quieren vivir en un ambiente sano», continuaron, a la vez que aseguraron que «han surgido situaciones que han comprobado que nuestro camino es el correcto», refiriéndose a los episodios en los que personal de Aduana ha tenido que ser trasladado por la afectación de la contaminación de la pastera.

«Las autoridades uruguayas han multado a Botnia-UPM por exceder los limites de contaminación permitidos: Nadie puede decir que Botnia no contamina», recalcaron.

«Se esta gestando una nueva pastera con el doble de producción que la primera, siendo Fray Bentos el lugar elegido», para su radicación, denunciaron a la vez que reprocharon que «sobre esto el Gobierno Nacional no ha dicho nada».

Por otra parte, catalogaron como «triste decisión por parte del gobierno de nuestra Provincia y de la Legislatura entrerriana», la «derogación de la Ley de la Madera, bajo argumentos falaces que solo beneficiarán a los empresarios de la Asociación Forestal Argentina y no a los trabajadores, aserraderos o a los ciudadanos que necesitan una vivienda».

Asimismo se refirieron al avance «del dragado del Río Uruguay en función de Botnia-UPM», a la vez que repudiaron las declaraciones del ministro Etchevehere, «promoviendo un polo pastero en la Mesopotamia Argentina» y las de Barañao, quien «trató a los ambientalistas como enemigos públicos».

«Señores gobernantes: pedimos saber que aire respiramos los habitantes de esta región. Pedimos que se pongan de acuerdo Nación y Provincia para trasladar la estación medidora de aire a Costa Uruguay Sur», inquirieron a la vez que solicitaron «su pleno funcionamiento».

Los asambleístas manifestaron su «aprobación a la prohibición del uso, venta y comercialización del glifosato en el ejido Gualeguaychú, decisión tomada por el Ejecutivo y el Legislativo local , contando con el apoyo de nuestro pueblo, tratando así de erradicar un producto tóxico para el medio ambiente y nuestra salud».

Y ratificaron: «Hoy y siempre gritaremos contra todo tipo de contaminación».

Al cierre, remarcaron: «No a las pasteras, no a la mineria a cielo abierto, no al fracking, no a los efluentes industriales y/o cloacales sin tratar o mal tratados, por la vida y por gurises sanos: Fuera Botnia-UPM de la cuenca del Río Uruguay».

(Fuente: R2820)