Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

GUALEGUAYCHÚ: LA CÁMARA RATIFICÓ LA ORDENANZA QUE PROHÍBE EL GLIFOSATO

216

La normativa fue aprobada en abril y despertó rechazos en ruralistas, que la llevaron a la Justicia. Ahora la Cámara Federal de Paraná ratificó su plena vigencia.

La Cámara Federal de Paraná hizo lugar este viernes al recurso de apelación presentado por la Municipalidad de Gualeguaychú para devolverle la plena vigencia a la ordenanza que prohíbe el glifosato en esa ciudad.

Así lo confirmó la Municipalidad a través de su sitio oficial, destacando la medida que había sido suspendida por la admisión de un recurso. La ordenanza en cuestión fue aprobada en abril, pero el 10 de julio el juez Federal Pablo Seró dio lugar a una medida cautelar en favor de los empresarios que comercializan glifosato en la ciudad, quienes reclaman la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal que prohíbe el producto en todo el ejido.

Pocos días después, el juez provincial Eduardo Ferreyra reafirmó los argumentos respecto a las autonomías municipales para legislar en materia ambiental, dándole la razón a Gualeguaychú en el marco del conflicto por la prohibición del glifosato en esa ciudad.

Tras esa instancia, donde las justicias provincial y Federal se pronunciaron en forma contraria sobre la potestad que tienen los municipios para legislar en materia ambiental, la causa siguió su derrotero judicial y llegó a la Cámara Federal la capital entrerriana, que hizo lugar a la demanda interpuesta por el municipio.

Cabe señalar que la normativa local prohíbe el “uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta” del glifosato. Además, insta a invitar al resto de los Concejos Deliberantes de la ciudades y comunas de la provincia a llevar adelante medidas semejantes.

A %d blogueros les gusta esto: