Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Gobierno llamó a negociar en dos semanas y AGMER confirmó el paro

155

El Ejecutivo provincial convocó a los gremios docentes a reabrir la negociación paritaria el 13 de septiembre. AGMER esperaba propuesta de recomposición salarial hasta este jueves y, si no la había, pararía lunes y martes. Lo hará.

Desde la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) informaron que este miércoles recibieron una cédula de notificación mediante la cual el gobierno de la provincia convoca a una mesa de negociación de reapertura de la paritaria del sector para el 13 de septiembre.

De esta manera se activó el paro de 48 horas del lunes 4 y martes 5 de septiembre que había quedado en suspenso tras el Congreso de la entidad gremial de la semana pasada, que había emplazado al Ejecutivo provincial a realizar una oferta de recomposición salarial como máximo hasta este jueves 30. Si la Provincia no daba a conocer su propuesta a esa fecha, el gremio ejecutaría la huelga. Lunes y martes de la semana próxima no habrá clases en Entre Ríos.

Ya que la cédula del gobierno llama a reunirse unas dos semanas después del plazo que había estipulado el sindicato, desde su Comisión Directiva Central ratificaron que “conforme lo resuelto por el último Congreso de la entidad, el paro de 48 horas para los días 4 y 5 de septiembre se mantiene vigente”.

Por lo tanto, la conducción que encabeza Marcelo Pagani llamó a los docentes “de toda la provincia a adherir a esta medida de fuerza para demostrar de manera contundente la legitimidad de nuestro reclamo” y aclaró que “sin desmedro de lo anterior, exigimos al gobierno provincial que adelante la fecha de la convocatoria para discutir la adecuación de la pauta salarial”.

Desde la gestión de Gustavo Bordet habían rechazado el plazo que había dispuesto AGMER. El ministro de Economía, Hugo Ballay había advertido que “no vamos a supeditar el diálogo con los gremios a una medida de fuerza” y había confirmado que el Ejecutivo convocaría a la negociación. Pero la fecha propuesta para empezar a hablar -13 de septiembre- quedó muy lejos de lo que los docentes esperaban.

Cabe recordar que en la paritaria firmada por las partes en mayo se había incluído una “cláusula de revisión” del acuerdo (no cláusula gatillo) para garantizar la reapertura de las negociaciones en caso de que la inflación oficial nacional medida por el INDEC superara anualmente el porcentaje de recuperación salarial docente 2018, que fue del 19 por ciento. Ya que el organismo nacional difundió que el aumento del costo de vida superó el 19 por ciento en julio, AGMER venía reclamando a la Provincia que se cumpla el acuerdo.

A %d blogueros les gusta esto: