Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FRIGERIO LOGRÓ BAJAR A LACOSTE Y SE ASEGURÓ EL CONTROL DE LA LEGISLATURA DE ENTRE RÍOS

493

El ministro se aseguró la mitad de los diputados provinciales a salir y logró armar una fórmula de unidad entre Benedetti y Hein. Varisco enfrentará al macrista Gainza en Paraná.

Rogelio Frigerio se pasó buena parte del año pasado coqueteando con la posibilidad de ser candidato a gobernador de Entre Ríos, pero sobre el cierre de las listas decidió dar un paso al costado aunque dejó en clara su jefatura política en el distrito: Obligó al diputado nacional Jorge Lacoste a bajarse y armó una fórmula por consenso con el radical Atilio Benedetti y el macrista Gustavo Hein.

Lacoste había amenazado hasta el final con presentarse en las primarias, pero finalmente el ministro evitó que la sangre llegue al río, como no pudo hacer el gobierno en Córdoba y Rosario -donde sí había internas-, por mencionar dos distritos claves. La decisión tuvo la lógica de las encuestas: Benedetti superaba en los sondeos tanto a Lacoste como a Hein.

A cambio de ceder la candidatura al radicalismo, Frigerio se quedó con la parte del león de la lista de legisladores provinciales. De los 13 que se calcula que podría entrar, la mitad son del ministro del Interior.

Como anticipó LPO, Frigerio se concentró desde el pasado jueves en cerrar una fórmula de unidad y este sábado logró bajar a Lacoste, pero no tuvo el mismo éxito a la hora de evitar la interna en Paraná, donde se medirán el actual intendente Sergio Varisco, acusado de narco, con el macrista Emanuel Gainza.

Frigerio se reunió el jueves por la tarde con Lacoste en el Hotel Maran para convencerlo de que se baje pero no lo consiguió. Este sábado sí tuvo éxito.

Con el efecto del traspié del PRO en La Pampa latente y la dura interna que se avecina en Córdoba, el gobierno ordenó hacer todo lo posible por evitar nuevas disputas al interior de Cambiemos y Frigerio fue el encargado de «ordenar» su provincia, luego de un breve paso por Santa Fe para bendecir a la fórmula de José Corral y Anita Martínez.

Frigerio logró rápidamente que el intendente radical de Chajarí, Pedro Galimberti, desista de sus intenciones de ir por la gobernación y se concentre en buscar su reelección. Pero la tarea dura era ablandar a Lacoste.

La candidatura de Lacoste era impulsada por Varisco, que buscará su reelección en una jugada para blindarse ante el escándalo narco por el que está procesado y muy complicado en la justicia. Su nombre aparece en todos los cruces de llamadas con los implicados en la causa y la Rosada ya tomó distancia.

No obstante Varisco sigue manteniendo peso propio en la provincia y lo hizo valer en la negociación de lugares. Según supo LPO, a cambio de bajar a Lacoste pidió un lugar para su hija Lucía en la lista de diputados provinciales y que el PRO retire la candidatura a intendente de Paraná del concejal Emanuel Gainza. El segundo pedido no fue aceptado: Gainza tiene además respaldos de peso en el PRO como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

En el PRO entrerriano igual reconocen que en con los números actuales Varisco estaría perdiendo por apenas tres puntos la elección de Paraná contra el actual vicegobernador Adán Bahl y que Gainza mide 12 puntos.