Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FESTIVAL DE DIAMANTE: EL “CAPATAZ DE CAMPO” DIJO QUE HABRÁ 70 MONTAS POR NOCHE

Comienza el Festival de Jineteada y Folclore con el Chaqueño Palavecino en el escenario. En tanto, el capataz de campo, Jorge Sap, habló del uso del casco y el chaleco. “La jineteada de este festival supera a cualquiera del país”, dijo.

El Festival de Jineteada y Folclore en Diamante, se inicia esta noche, con el Chaqueño Palavecino como figura destacada que estará en el escenario. Sin embargo, uno de los atractivos fundamentales para mucha gente que asiste, es la jineteada en el campo Martín Fierro.

La provincia es uno de los territorios del país en los que cada fin de semana, se realiza un evento campero con jineteada en diferentes localidades y los mismos, tienen gran cantidad de público y seguidores.

Para conocer más sobre los detalles de la jineteada, el capataz de campo y coordinador, Jorge “Turco” Sap, se refirió a diferentes aspectos del evento en Diamante. “Mi tarea es de mucha responsabilidad, tengo a mi cargo el manejo de los tiempos, la presencia de los caballos en orden para ubicarlos en cada palenque, el lugar donde deben estar los apadrinadores, cada detalle en forma minuciosa, cosas que parecen simples que incluyen todo lo que ocurre en el campo de jineteada. Cuento con un muy buen equipo de trabajo que me acompaña”, explicó a DiamanteFM.

“La mejor del país”

“Durante todo el año, recorro muchos lugares para ir viendo diferentes tropillas y los caballos que las componen, a partir de eso, voy realizando una selección. Varias de las tropillas que participan son criadoras”, sostuvo Sap.
“Personalmente, considero que la jineteada de Diamante supera a cualquiera del país, con una alta calidad de caballos, llegan los mejores jinetes para participar, y se suma el trabajo de todos los que se desenvuelven en el campo, cada uno cumpliendo con su tarea de la mejor manera. Es una verdadera y genuina jineteada”, subrayó.

“Se vive como una fiesta, todos se acercan para ver jinetear. Nuestro público es muy campero, lo que lo hace aún más exigente”, dijo Sap y explicó que “la jineteada, es aguantar sobre el lomo de un caballo sin amansar, durante un período de unos pocos segundos. Durante la prueba, el jinete debe mantenerse sobre el animal sin tocarlo con las manos, sin castigar al caballo y cumpliendo los requerimientos de cada categoría”, señaló.

Montas y categorías

“Habrá entre 70 y 74 montas por noche. Las categorías son: clina, basto con encimera y este año se incorpora en el día de la final, el cuero tendido donde el jinete debe montar al animal con un cuero de oveja (llamado “cojinillo” o “pellón”, en algunas partes) sin estribos, atado por un cinchón o cinto como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque, compiten 16 caballos con sus criadores”.
“Los campeones del 2022, ya tienen su lugar en la final, asimismo la tropilla ganadora ya llegó a Diamante”, recordó.

Casco y Chaleco

En referencia al uso de casco y chaleco, el capataz del Festival de Diamante expresó: “los chalecos son para los motoqueros. El casco quita la identidad del jinete, y disminuye la visión y la audición, sentidos fundamentales para el montador”, sostiene el Capataz de Campo.

Ante la pregunta en relación a la opinión de los proteccionistas, Sap sostuvo, “no puedo sentarme a hablar con ellos, porque tenemos vidas absolutamente opuestas, cuando ellos vivan en el campo y se levanten a las cuatro y media de la mañana a alimentar, asistir, cuidar y atender el crecimiento de los caballos, quizás podamos conversar”, argumentó.

Los artistas del Festival
JUEVES
Chaqueño Palavecino
Las Voces de Montiel
Diana Zapata
Los Tatas del Chamamé
Banda Tambor De Tacuarí
Ganador Pre Diamante
Ballet Emoveré

VIERNES
Los Nocheros
Los del Gualeyán
Pablo Spinetti Y Los del Tuyú
María Elena Sosa
Los Saraluceños
Diamante Baila

SABADO
Mario Álvarez Quiroga
Orlando Vera Cruz
Los Chamarriteros
María Luz Erazun
Saurio Martínez
Mi Sueño Chamamé
Diamante Baila

DOMINGO
Soledad
Rubén Giménez
Diamantinos
Pocho Gaitán
Ganador Pre Diamante
Ballet Emoveré

LUNES
Destino San Javier
Catherine Vergnes
Palo Santo
Francisco Cuestas
Ganador Pre Diamante
Diamante Baila
(elonce)

A %d blogueros les gusta esto: