Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ESTATALES Y UNIVERSITARIOS REALIZARON PARO Y MARCHARON EN PARANÁ

123

Empleados del Estado nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y docentes universitarios realizaron paro nacional, para reclamar recomposición salarial, paritarias y mejores condiciones laborales. En Paraná hubo una caravana que concluyó en Casa de Gobierno. En San Salvador se entregó un petitorio al gobernador Gustavo Bordet.

Los gremios de base de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) comenzaron a mostrar la disconformidad con el ajuste que aplican los gobiernos nacional, provinciales y munciipales en el país, en el marco de la crisis económica y social que se agudizó en Argentina con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) impuesto hace más de 200 días para controlar la propagación del Covid-19 y la consecuente saturación del sistema sanitario.

En ese escenario, los trabajadores públicos de ATE junto al claustro docente sindicado en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu)-Histórica pararon y realizaron diferentes acciones para reclamar la apertura de paritarias para discutir una recomposición salarial ante la fuerte pérdida del poder adquisitivo por inflación que azota al país y la devaluación permanente de la moneda.

En Entre Ríos la jornada tuvo una importante adhesión en organismos públicos y el paro activo se sintió en las calles de la capital, ya que se realizó una caravana que inició en la sede del sindicato, recorrió diferentes organismos nacionales, pasó por las universidades públicas con asiento en la ciudad y concluyó en el corazón del buró provincial.

“Estamos muy contentos con el balance de la jornada de lucha nacional, ya que hoy en la provincia se unieron los diferentes lugares y asambleas, en un momento sumamente difícil y complejo, porque no es fácil (en plena pandemia) hacer una movilización”, indicó a esta Agencia el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, quien comentó que en otras localidades de la provincia también hubo acciones, como en San Salvador, donde se entregó un petitorio al gobernador Gustavo Bordet.

En ese sentido, el dirigente provincial aseguró que la protesta demostró, nuevamente, “que el camino es el de la lucha y unidad de los trabajadores y trabajadoras, construyendo todos juntos líneas de acción para que el gobierno entienda que para que el pueblo pueda salir por debajo de la línea de pobreza (con salarios que nos merecemos) se necesita la audacia y definición política del impuesto a la riqueza y una reforma tributaria progresiva, es decir, necesitamos discutir otro modelo de país, donde los que más tienen más aporten, donde los poderes concentrados sean los que balanceen la equidad en el país”.

Precisamente, Muntes consideró como “doloroso que el gobierno nacional otorgue un siete por ciento de aumento; en Entre Ríos se ofrezcan sumas no remunerativas no bonificables de 4.000, 3.000 y 3.500 pesos a cuenta de paritarias; y 3.000 pesos a municipales”, ya que apuntó que las ofertas representan simbólicamente la idea que se tiene de los trabajadores públicos: “Los ricos consideran que los trabajadores del Estado tenemos que vivir por debajo de la línea de pobreza y así se demostró con la Ley de Emergencia entrerriana, donde el 15 por ciento de los trabajadores fue alcanzado y el 85 restante no porque está por debajo de la línea de pobreza”.

Ante este escenario, el paro de hoy y las manifestaciones se muestran como el puntapié de un plan de lucha que se intensificará si no hay respuestas por parte de los gobiernos. En Entre Ríos, ya está programada otra jornada de lucha intersindical que se realizará en diez días: “El 16 de octubre tenemos que ser muchos más, porque ese día marcharemos todos los sectores pidiendo al gobernador de la provincia la fecha precisa para la apertura de la paritaria”.

Docentes universitarios movilizados en Entre Ríos
La jornada nacional de lucha convocada por Conadu-histórica, junto a ATE y otros gremios, “se replicó en diferentes puntos del país”, dijo a esta Agencia Sofía Cáceres Sforza, referente del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu), quien señaló que en los distintos distritos se realizaron actividades: “En Buenos Aires hubo movilización y en Entre Ríos se hizo una caravana y, así, hubo otras modalidades de lucha en otras ciudades del país”.

La acción “se construyó entre los distintos sindicatos, federaciones y confederaciones en el marco del antecedente bochornoso del aumento para trabajadores públicos nacionales que firmó la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), que dejó muy mal parades a les estatales, por lo que se cosntruyó este plan de lucha para seguir disputando un aumento que se corresponda con la realidad, ya que, de ninguna manera, ese porcentaje le hace frente a la inflación”, dijo la politóloga.

Además, Sforza recordó que los docentes universitarios no tuvieron paritarias en el 2020: “Nuestra paritaria venció en junio y la docencia universitaria no recibió ningún tipo de bono por tener, supuestamente una clásula gatillo pero después de eso nos revocaron la cláusula gatillo, por lo que nosotres enfrentamos la virtualdiad (compra de computadoras y acceso a mejores servicios de internet) sin ningún tipo de reconocimiento de gastos ni de tener aumento salarial”.

En ese marco, detalló que exigen “inmediata recomposición salarial; reconocimiento de gastos por trabajo virtual; estabilidad para docentes interines; refuerzo presupuestario de emergencia para las obras sociales universitarias; aumento del presupuesto universitario; democratización de la Universidad Nacional de Entre Ríos; democratización de la discusión para la Reforma del Estatuto de la Uner y reapertura de paritarias en la Uner”

Cabe recordar que desde Sitradu plantean “distintas acciones de lucha para poner los reclamos en el tapete, ya que se viene arrastrando el ajuste; desde el macrismo se cobran cifras en negro y falta de inversión en las universidades públicas, políticas que no se cambiaron con esta gestión y que hoy enfrentamos en esta crisis sanitaria”.

Ávalos: “Si no nos mata el Covid nos matan de hambre”
Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, indicó a esta Agencia que participaron de la caravana “porque más allá de ser grupo de riesgo estamos dispuestos a luchar, porque sino nos mata la pandemia nos van a matar de hambre, porque la mínima en Entre Ríos e de 12.970 pesos y el bono que ofreció el gobierno es insignificante e inconstitucional”.

“Si para los activos la oferta salarial que comunicó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, es insuficiente más insignificante es para los jubilados y pensionados provinciales, quienes reciben un porcentaje de esa suba que no llega a ser el 82 por ciento móvil”, explicó Ávalos, quien remarcó que el aumento por decreto a cuenta de paritarias “es inconstitucional y fue impuesto de forma arbitraria, ya que no se llegó a un acuerdo con los sindicatos, por los trabajadores nos declamamos en estado de alerta y movilización”.

En ese marco, la jubilada subrayó que “los magros salarios provinciales llevan a miles de jubilados y pensionados a vivir en una situación de mayor vulnerabilidad de la que se venía padeciendo, ya que la inflación y la devaluación encubierta se comieron nuestros sueldos con los que debemos comprar alimentos, pagar alquileres, servicios, impuestos y medicamentos. Ni hablar de acceder a bienes culturales o de poder proyectar algún viaje para cuando pase la pandemia, eso ya está lejos de lo que puede pensar un jubilado en esta provincia”.

“Cabe recordar que hace poco el Ejecutivo hizo aprobar una Ley con un ‘aporte solidario al sistema previsional’ que era un ajuste encubierto a los trabajadores y ahora otorga sumas no remunerativas y ni bonificables que agreden al sistema provisional, promoviendo el déficit y tiende al achatamiento de la pirámide salarial, ratificando una efectiva baja salarial”, apuntó. (aim)