Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ESTATALES RECHAZARON LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ESPERAN QUE SE MEJORE LA OFERTA

331

Los sindicatos que representan a los trabajadores públicos de la administración, salud y entes descentralizados rechazaron la propuesta salarial del gobierno de un 15 por ciento en dos tramos, informaron- Además, repudiaron la decisión del gobernador Gustavo Bordet de establecer un aumento cuando la negociación recién inició.

Los paritarios del gobierno comunicaron a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) una oferta salarial de un 15 por ciento acortando los tramos a dos (un diez por ciento en marzo y un cinco por ciento en mayo), con aplicación al salario mínimo garantizado, que pasaría en marzo a $18700 y en mayo a $19550).

La propuesta “es insuficiente pero iremos a los plenarios donde se comunicará a los trabajadores cómo se está desarrollando la paritaria”, indicó a esta Agencia el secretario general de ATE, Oscar Muntes, quien remarcó que lo ofertado “está lejos de lo que se viene planteando que es recuperar el poder adquisitivo 2018 y proyectar el 2019”, por lo que esperan que en la próxima audiencia que se realizará el 12 se presenten nuevos números para ser considerados. Además, criticó el anuncio de Bordet de otorgar arbitrariamente el aumento, ya que dijo que viola las paritarias: “Los paritarios del gobierno dicen que la prensa malinterpretó lo que dijo el gobernador pero nosotros vimos y escuchamos lo que dijo Bordet en los medios y no está bien que nos enteremos por la prensa del aumento mientras se lleva adelante una mesa de negociación paritaria, por lo que esperamos que eso que se dispuso sea a cuento de lo que se acordará”.

En ese marco, la secretaria gremial de Upcn, Carina Domínguez, explicó que desde su sindicato se rechazó también la propuesta  porque “fue declarada insuficiente y no contempla los puntos que se plantearon en la reunión anterior vinculados a la carrera  salarial, importantes para defender la cerrera administrativa y a algunos sectores  de la administración pública que permanecen relegados”.

Sin embargo, Domínguez apuntó que, más allá de los salarial, “hubo definiciones respecto de contratados de obra, ya que la comisión que tiene encargada su regularización comenzará a trabajar desde el 20 de marzo; y sobre las recategorizaciones, que el gobierno ofrece abonarlas en marzo, que es una de las respuestas que esperábamos”.

En ese sentido, Oscar Muntes aseguró que el gobierno “reconoció el trabajo y esfuerzo de los delegados y trabajadores que se organizaron con ATE para exigir este instructivo que se realizará, para que ya no sean más trabajadores precarizados, lo que es un paso muy importante”, y valoró que el proceos de recategorizaciones.

Por su parte, la Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Juana Ávalos, valoró la decisión de ATE de incorporar a la mesa paritaria a los jubilados: “Es muy importante participar de estos encuentros para que también se escuche la voz de los jubilados en las discusiones salariales”.

Al respecto indicó que esperan que el gobierno mejore la oferta a los activos, “porque del 15 por ciento ofrecido sólo el 80 por ciento de ese monto se pagaría a los jubilados, lo que es insuficiente para vivir dignamente”. Además, apuntó que “se planteará cuando se llegue a un acuerdo que el plazo para el pago del aumento sea de inmediato, ya que un jubilado no puede esperar un mes más para cobrar el aumento, porque en ese mes se perdió poder adquisitivo”. (aim)