ES FALSA LA DENUNCIA EN REDES POR LA URNA DE BORDET

564

Se viralizó una foto de la urna donde votó Bordet, con una faja rota. La Cámara Nacional Electoral advirtió que es habitual porque, antes de abrir la votación, las autoridades de mesa deben ver que las urnas estén vacías.

Un día después de que se conocieran los resultados del escrutinio provisorio de las PASO del último domingo comenzaron a circular en las redes sociales publicaciones con las imágenes del momento en el que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, emitía su voto. En ellas se denunciaba que la faja de seguridad sobre un costado de la urna aparecía violada y que, por ende, se estaba ante un presunto fraude.

También se pudo ver ese fenómeno en entradas que muestran el voto de este año de otros candidatos, como Axel Kicillof, y en elecciones anteriores, como Daniel Scioli y Alicia Kirchner.

Las publicaciones circulan en Facebook, en Twitter y también en Instagram, con casi 4000 interacciones en total.

Sin embargo, lo que afirman las publicaciones es falso. Según confirmaron a Reverso (un reciente proyecto de chequeo de información difundida masivamente en redes) voceros de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la faja que garantiza la seguridad de la urna no es la que se señala en la foto, sino otra, más ancha, que se coloca por encima.

Además, la faja de seguridad no figura en el recorte de las imágenes virales y no presenta roturas como se ve en las fotos sin recortar.

En la imagen viral del voto de Bordet sólo se puede ver una parte de la urna con una cinta rota a los costados y un círculo celeste que la resalta. Esto contribuye a generar desinformación porque en la imagen completa, en cambio, sí se puede ver la urna sellada con la faja de seguridad ancha sin roturas.

Que haya roturas no significa que haya fraude

En las PASO, al ser una elección federal, rige el Código Electoral Nacional. Desde la Cámara informaron a Reverso que la roturas que se observan en las imágenes son algo normal: «El presidente de mesa puede recibir la urna armada o sin armar. Si la recibe armada, tiene la obligación de cortar esas fajas y abrir la urna para verificar que no haya nada dentro antes de comenzar las elecciones». A su vez, señalaron que a veces «los útiles y demás elementos para la autoridad de mesa, como el padrón, vienen dentro de la urna», por lo que debe ser abierta para retirar estos objetos.

A la autoridad de mesa se le entrega también una faja ancha que es la que garantiza la seguridad de la urna y ésta no debe estar rota.

Según consignó Infobae, en un instructivo publicado por la CNE en su página web, se detallan los pasos que debe seguir la autoridad de mesa durante la preparación del acto electoral. Allí se aclara que, en el caso de recibir la urna armada, debe «verificar que se encuentre totalmente vacía».