Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ENTRE RÍOS RECIBIÓ 150 MILLONES DE PESOS PARA COMPRA DE EQUIPAMIENTO TÉCNICO EDUCATIVO

Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Centros de Formación Profesional de la provincia recibieron partidas para la compra de herramientas, maquinarias, tecnología y todo material inventariable. Esta primera partida de recursos alcanza a 60 escuelas localizadas en los 17 departamentos.

Se trata de la primera cuota de un total que alcanzará alrededor de los 300 millones de pesos para Entre Ríos enmarcado en el Programa 39 del Plan de Mejora Institucional. Es un aporte especial que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución 1994/2022 (Programa Forjar) y supone una inversión total de 6844 millones de pesos que se distribuyen equitativamente según la población, de las 24 jurisdicciones.

El objetivo de Forjar es que las y los estudiantes dispongan de instrumentos aptos para las prácticas formativas; desarrollen actividades en talleres, laboratorios y espacios productivos. Está destinado a instituciones de gestión estatal y privada de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporadas al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP).

El mismo incorpora elementos, artefactos, máquinas e instrumentos propios de las especialidades Industrial, Agropecuaria, Servicios y Servicios de Alta Complejidad, Secundario técnico primer ciclo, Secundario técnico segundo ciclo, Superior técnico y Formación profesional. Además, incluye programas informáticos y se contempla la adquisición de bibliotecas en formato papel y digital.

El aporte se destina a equipamiento para garantizar la seguridad personal, bioseguridad, bromatología y funcionamiento normal de los talleres y laboratorios; y equipamiento TIC, como ser elementos didácticos multimedia, computadoras, impresoras y mobiliario. Asimismo las escuelas agrotécnicas pueden adquirir animales para incorporar a las prácticas educativas.

Omar Peltzer, director de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación (CGE), valoró la llegada de las partidas. “Es importante este aporte para que las escuelas comiencen a equiparse”.

Además, contó que se trata del fondo denominado ETP para la mejora continua. “Estos aportes habían sido disminuidos por el gobierno anterior, hoy estamos revirtiendo la situación y las escuelas están recuperando la posibilidad de obtener equipamiento y tecnologías que ponen a la Educación Técnico Profesional a la vanguardia”, sostuvo el funcionario. En esa línea el responsable del área, remarcó que tanto las herramientas, maquinarias y todo el equipamiento inventariable tecnológico, suponen un insumo esencial para el desarrollo de las clases en dicha modalidad. (dgip)