Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ENTRE RÍOS PARTICIPA DE ARGENTINA UNIDA SE MUESTRA EN TECNÓPOLIS

Desde estas vacaciones y hasta la primavera, Entre Ríos estará presente en Tecnópolis, como parte de los escenarios y en la expo permanente Argentina Unida se muestra.

Se realiza en coproducción de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con el Consejo Federal y el Ministerio de Cultura de la Nación en el parque ubicado en la provincia de Buenos Aires.

En representación de la provincia integrarán la grilla el espectáculo teatral Bigote de Novia de la Rueda Teatro, y Vanina Rivarola con una actuación musical. Las presentaciones se enmarcan en el evento Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis este miércoles 20 de julio. También habrá espacio de muestra de obras y producciones entrerrianas.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, la Dirección de Coordinación del Consejo Federal Cultura, y Tecnópolis se proponen realizar la segunda edición del Programa Argentina Unida se Muestra. El Ser Nacional. En ese marco será la presentación de las y los artistas entrerrianos, que tendrá lugar el 20 de julio. A las 15 se realizará el concierto de la cantante Vanina Rivarola en el escenario Patio Federal; mientras que a las 14.15 en el Auditorio tendrán lugar las funciones de la obra Bigote de Novia.

El programa tiene como objetivo central la construcción colectiva del Ser Nacional con sus iconos identitarios regionales y provinciales. Además busca visibilizar y difundir la cultura nacional con su diversidad e identidad que la caracteriza.

Además de los espectáculos, también se realizará en Tecnópolis un espacio de muestra donde Entre Ríos exhibirá la obra Mujer Charrúa, talla en madera realizada por Damián Ayala, Primer Premio Provincial a la Pieza Única Artesanal 2021; un audiovisual sobre el paisaje cultural de la provincia; y el ploteo de un mapa que recorre el patrimonio cultural inmaterial entrerriano.

Sobre Bigote de Novia de La Rueda Teatro

Se trata de un espectáculo para toda la familia. Desde hace más de 10 años una pareja de
clowns recorre el mundo. Esta vez el público los encuentra con una confusión. La Sacerdotisa se ha preparado para el espectáculo de Folklore, y el Atorrante para el de Tango. En el intento de ponerse de acuerdo y llevar adelante la función, estos personajes dejarán cómicamente al descubierto los enredos, berretines, coqueterías y amores que los unen. Con gran desparpajo nos invitan a sumergirnos, al universo del clown y de la danza.

La obra estrenó su primera versión en 2014, realizando luego funciones en diversas provincias argentinas, como así también en ciudades de Perú, Dinamarca, Francia y España. La obra fue seleccionada para representar a Entre Ríos en la Fiesta Regional del Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro en 2020.

Elenco: Daniela Osella y Pablo Vallejo actuación; Victoria Roldán coreografía, y Romina Fuentes en asistencia de producción.

Sobre Vanina Rivarola

Vanina Rivarola es cantante, directora coral y docente nacida en Concordia y actualmente radicada en la ciudad de La Plata. Se dedica a la música litoraleña de proyección. Junto a su grupo, editó los discos Romance del duraznero (2016), Energía Vegetal (2018), y el último INDIA (2021); además impulsa desde 2017 el ciclo “El Litoral se hace canto”, invitando a compartir escenario a artistas consagrados y emergentes que dedican su música a los ritmos de la región.

A lo largo de su carrera ha recorrido diversos escenarios de la República Argentina y países limítrofes, y ha compartido escenario con Las Hermanas Vera, Blas Martínez Riera, Los Núñez, Jorge Suligoy, Hernán Crespo, Marcos Pereyra, Daniel Garcés, Cristóbal Repetto, Fabián Maya, Pol Nada y Joselo Schuap, entre otros. Entre sus más recientes presentaciones se cuentan la Feria Internacional del Libro, la Expo-Rural y el Festival de Folklore de Cosquín, como parte de la delegación provincial; el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano y la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes. (Prensa Secretaría de Cultura)