Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ENTRE RÍOS FUE SEDE DEL ENCUENTRO REGIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL DE SUICIDIO

Autoridades y equipos de los ministerios de Salud de Nación, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba participaron del encuentro de la Región Centro, con eje en el abordaje de las problemáticas de suicidio. Allí se delinearon políticas y se desarrollaron capacitaciones en torno a estas situaciones complejas.

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el de Entre Ríos, se llevó adelante, en Paraná, la cuarta reunión regional de abordaje integral del suicidio. La instancia interprovincial se desarrolló durante dos días y contó con la presencia de la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Marina Moreno; el director general de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara; las directoras de Salud Mental de Santa Fe y Córdoba, Celina Pochettino y María Pía Guidetti, respectivamente. También participaron los equipos técnicos de cada una de las direcciones.

En la mesa de apertura, Mariana Moreno, directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, dijo: “esta propuesta de trabajo es una apuesta a la construcción de una salud mental integral desde una visón federal, teniendo en cuenta las características y la historia de cada jurisdicción”. Además, la funcionaria destacó el recorrido y la capacidad de gestión del Programa nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio, a cargo de Bárbara Alter, quien también integró la mesa de apertura.

A su turno, Carlos Berbara, expresó, “es un orgullo poder desarrollar la reunión regional en la provincia”, al tiempo que destacó: “apostamos a que esta instancia nos permitan profundizar el trabajo para continuar construyendo un Estado presente en lo que respecta al cuidado de la salud mental de nuestra población, desde una perspectiva de derechos humanos”. El funcionario también agradeció el acompañamiento permanente de las autoridades nacionales y valoró el trabajo compartido con Santa Fe y Córdoba.

Experiencias de trabajo y abordaje del suicidio en los medios

La confortable sala Antequeda de Paraná fue el escenario en el que se llevaron a cabo los dos días del encuentro regional de abordaje integral de suicidio. En la primera jornada los equipos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, socializaron las estrategias que se desarrollan en cada provincia para la prevención y el abordaje de estas situaciones.

Cabe señalar que, Entre Ríos, a través de la coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Suicidio, Anabel Hilgenberg, presentó la flamante línea de atención telefónica de urgencias en salud mental y riesgo suicida 0800-777-2100. “El dispositivo funciona las 24 horas, todos los días de la semana y es atendido por un equipo interdisciplinario de profesionales de salud. Es gratuito y confidencial”, explicó la Hilgenberg.

Esta presentación propició el intercambio ya que las autoridades de Córdoba y Santa Fe señalaron que se encuentran trabajando para implementar estrategias similares en sus respectivas provincias, como lo establece la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N°27.130.

El segundo día estuvo destinado al trabajo intersectorial entre salud mental y medios de comunicación. En este marco se brindó una capacitación para periodistas, comunicadores y trabajadores de salud sobre: “Abordaje de la Problemática del Suicidio en los medios. Claves para una comunicación responsable”. La instancia de formación estuvo a cargo de Sofía Hammoe, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la nación.

“Frente a este problema social y de salud integral, el rol de los medios y de quienes trabajan en los distintos espacios de comunicación (radio, televisión y medio gráficos) se vuelve fundamental”, expresó la capacitadora. (dgip)

¿Qué nivel de importancia tienen para Ud. las "Fiestas" de fin de año?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...