Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ENTRE RÍOS ES PARTE DE LA ESTRATEGIA FEDERAL DE ABORDAJE INTEGRAL DE SALUD MENTAL

La provincia, a través de autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos, participó del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), que reunió, durante dos días, a referentes de todo el país y estuvo encabezado por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El director general de Salud Mental de Entre Ríos, Dr. Carlos Berbara, participó de las dos jornadas del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), desarrolladas en Buenos Aires. Esta instancia reunió a autoridades nacionales, representantes de las jurisdicciones, con el fin de llevar a la práctica la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental, presentadas hace unos días por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Además, se contó con la presencia de integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones y del Órgano Nacional de Revisión, y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recordar que, la Estrategia Federal de Salud Mental tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, para ello propone incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral de las personas, y aumentar la inversión en el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones. En esta línea, Carla Vizzotti, destacó: “Tenemos el presupuesto, tenemos la decisión política, y lo que debemos hacer ahora es pasar de la teoría a la práctica y para ello necesitamos a las provincias, a los equipos de salud y a la sociedad”, especificó la ministra, ante los referentes de todas las jurisdicciones

Por su parte el director de Salud Mental, destacó “el perfil participativo” del Consejo en el que se brindó “tiempo y espacio a los representantes de las provincia para que compartamos los obstáculos, dificultades y potencialidad en los procesos de implementación de la Ley nacional de Salud Mental 26.657”, indicó el funcionario provincial; y profundizó la idea señalando que, “se abrió al debate para construir de manera conjunta la modalidad en las cuáles se van a destinar las inversiones en salud mental, anunciadas por el presidente de la Nación.”

Además, Berbara subrayó que, “desde las provincia nos comprometimos a elevar todos los proyecto que ya tenemos iniciados y generar otros nuevos en línea con potenciar la atención territorial y ambulatoria, desde el primer nivel de atención, como paso necesario en los procesos de sustitución de las instituciones con lógica manicomial”, destacó el funcionario provincial como uno de los ejes centrales del encuentro.

Los ejes principales trabajados en las dos jornadas fueron el fortalecimiento de la atención primaria de la salud mental y de los servicios comunitarios; el análisis de prioridades, oportunidades, barreras y desafíos; y las políticas de prevención de suicidio.

Entre Ríos en la reunión plenaria

En su intervención, el director de Salud Mental de la provincia destacó, ante todos los presentes, “el compromiso y las definiciones políticas y conceptuales nacionales que ponen el foco en garantizar el cuidado y la atención de la salud mental, desde una perspectiva de derechos, atendiendo la realidad de cada jurisdicción”. En este sentido, también resalto el impacto positivo que supone el trabajo articulado entre Ministerio de Salud de la Nación y Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina. “Articulación que a nivel provincial se ve reflejada en la creación de la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumos, que entiende y aborda a estas situaciones desde una perspectiva fundamentalmente sanitaria”, explicó el funcionario.

A su vez, Berbara trazó un panorama general del estado de situación en salud mental en Entre Ríos que cuenta con el Órgano de Revisión local, la Unidad de Letrados, el Consejo Cultivo Permanente, la Comisión Interministerial: “tener funcionando estos dispositivos, contemplados por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, permite desde diferentes sectores del Estado garantizar la transversalidad del abordaje de las situaciones vinculadas a la salud mental”, explicó el director; al tiempo que informó que, “desde 2013 a 2022 se redujo en un 43% las internaciones en hospitales monovalentes públicos de la provincia”.

Al cierre de su exposición Berbara desatacó la inversión que realiza la provincia en la formación de recurso humano genuino, a través de las tres sedes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental. “El 29% del los recursos invertidos en residencias medicas va a la formación de especialistas en salud mental, que se distribuyen de modo estratégico en la provincia”, especificó la autoridad.

Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental

Un día antes de la realización del Cofesama, el presidente junto con la ministra de Salud de la Nación presentaron la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental. Esta política de alcance nacional supone la duplicación del presupuesto para acciones de cuidado y atención de estas situaciones para todo el país.

La Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental supone: la incorporación de 12 residencias interdisciplinarias en salud mental; la implementación en los hospitales nacionales del modelo del Hospital Bonaparte con especialización en salud mental y consumos problemáticos; la creación de la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria y de un operativo territorial de alcance nacional para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria; el aumento de la cantidad de efectores que recibirán los botiquines Remediar Salud Mental; y la transferencia de fondos a las jurisdicciones en el marco del programa Sumar para el abordaje de esta problemática.

Participantes

El COFESAMA fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y tuvo la participación de el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Llopis; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno; la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisó Nacional, Graciela Iglesias y la participación de los secretarios y directores de salud mental de las 24 jurisdicciones.(dgip)