Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Entre Ríos: En la Cámara de Diputados entró un proyecto con lemas

199

El diputado peronista Gustavo Guzmán presentó un proyecto que propone las elecciones simultáneas. La iniciativa establece que en un mismo acto eleccionario los partidos elijan candidatos y cargos.

El diputado justicialista Gustavo Guzmán presentó un proyecto de reforma electoral que incluye las denominadas elecciones simultáneas, en el que propone que en el mismo acto eleccionario los partidos puedan definir sus candidatos y a la vez se elija al ciudadano que va a desempeñar ese cargo.

“Decimos que es una elección simultánea, conocida como ley de lemas, porque en realidad la general y la interna se hacen en el mismo acto. Se va a dejar en claro cuáles son los modelos y candidatos que adhieren a tal o cual modelo y se van a poder legitimar los votos a través de los partidos políticos y no de las personas”, dijo el legislador. Este mecanismo permite “poner al partido como la herramienta fundamental a la hora de hacer política independientemente de una candidatura, y se podrán proponer diferentes fórmulas para presentar propuestas a la sociedad”.

“El sistema propuesto establece un mecanismo de elección ágil que contiene a todas las fuerzas políticas y resulta más simple y mucho menos costoso”

En los fundamentos del proyecto, el legislador sostuvo “la necesidad de modificar el sistema establecido por las Leyes Nº 2988 y Nª 9659, y de establecer un nuevo mecanismo que garantice a los electores mejores condiciones a la hora de emitir el sufragio, mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas, procurando dar respuesta a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía en torno a las falencias del actual sistema, tanto por su elevado costo y duración de las campañas, así como por el tratamiento que le damos a nuestros espacios públicos en épocas electorales, sin dejar de destacar el reclamo de falta o sustracción de boletas de las distintas fuerzas en los recintos electorales que es únicamente ejecutable a través de la boleta denominada “sábana”, entre otros reclamos”.

“El sistema propuesto establece un mecanismo de elección ágil que contiene a todas las fuerzas políticas y resulta más simple y mucho menos costoso”, afirmó Guzmán y puso como ejemplo a las provincias de Santa Fe y Córdoba que implementaron el sistema electoral que propone.

“Sobre el éxito de su efectiva implementación, cabe señalarse las experiencias de las vecinas Provincias de Santa Fe y Córdoba, que han venido implementando dicho sistema electoral y que a su vez, pertenecen a la Región Centro. En ambas se ha podido valorar el cambio que ha traído para los ciudadanos el sistema electoral de Boleta Única Papel. Por ejemplo, en la Provincia de Santa Fe se puede reconocer el éxito a nivel ciudadano, ya que la misma apoya el sistema con valores superiores al 90%”, subrayó el legislador peronista.

En ese marco, destacó que “la Cámara Nacional Electoral, que apoya la boleta única Papel, ha dicho que Santa Fe es un ejemplo en el mundo en su implementación así como por una acordada publicada en 2009, expresó que las dificultades del sistema vigente ameritan “…un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”, afirmándose que “…el grado de calidad de los procesos electorales es una de las dimensiones que definen la calidad de la democracia, y por ello en la medida en que éstos se realizan en mejores condiciones de información, imparcialidad y libertad, mayor será la calidad de la democracia”.

A %d blogueros les gusta esto: