Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Entre Ríos abre el debate de la reforma electoral con el ingreso del proyecto al Senado

64

En la sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores tomará estado parlamentario y será girado a comisión el proyecto por el que se modificará el Código Electoral de Entre Ríos, a un año de las elecciones generales. Además, si logra despacho de comisión, se prestará acuerdo para las funcionarias propuestas por el Ejecutivo para el Consejo General de Educación (CGE), confirmaron.

El miércoles, a las 19, la Cámara Alta sesionará con una agenda muy extensa (acuerdos, proyectos de declaración y de resolución serán tratados), pero el tema trascendental es la modificación del Código Electoral, que ingresará al hemiciclo y será girado a comisión para que comience su análisis.

El proyecto del Ejecutivo plantea una reforma integral que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la Ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón.

El texto propuesto incorpora definiciones de conceptos como el de democracia, ciudadanía, representación partidaria, imparcialidad e independencia, transparencia, igualdad partidaria, igualdad de voto, paridad de género, y participación de las minorías. Sin embargo, desde los partidos minoritarios consideraron la propuesta como “antidemocrática” y “prescriptiva”, ya que busca polarizar las elecciones provinciales en las fuerzas políticas hegemónicas. Precisamente, el núcleo de la reforma se condensa en los artículos que establecen que para presentar las candidaturas a gobernador se necesita tener no solamente candidatos a senadores en 17 departamentos de la provincia sino que, también, plantea que hay que tener candidatos a intendentes en 17 municipios (cabeceras departamentales) con sus concejales.

Acuerdo para autoridades del CGE

Por otro lado, este martes la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos analizará los pliegos de la candidata a presidenta del CGE, Marta Landó; y de la propuesta por el Ejecutivo para la dirección general de Escuelas de Entre Ríos, Marisa del Huerto Mazza.

Al respecto, el presidente  de la comisión, Lucas Larrarte, explicó a esta Agencia que en el encuentro se analizará la audiencia pública y toda la documentación pertinente para evaluar si se da despacho favorable, y opinó que a su juicio estarían dadas las condiciones de posibilidad para prestar acuerdo, pero aclaró que eso se definirá en la reunión de comisión y luego será el cuerpo el que lo aprobará o no en pleno. (aim)

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: