Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ENCUESTAS: “LA VALORACIÓN DE MACRI Y SU GESTIÓN ES NEGATIVA EN LA PROVINCIA” MIENTRAS QUE “BORDET MUESTRA UNA CONSOLIDACIÓN DE SU IMAGEN”

181

Jorge Majluf dio detalles de encuestas sobre la imagen de los políticos nacionales y provinciales.

El titular de la Encuestadora Grupo Mercado, Jorge Majluf, afirmó que la valoración de la imagen del Presidente Mauricio Macri y de su gestión “es más negativa que positiva” y especificó que “en la provincia la imagen negativa de Macri supera por bastante el 50 por ciento” y “es difícil encontrar alguna valoración positiva de algún dirigente nacional”. En contraposición, sostuvo que en la provincia “hay una consolidación bastante importante en la imagen de (el gobernador Gustavo) Bordet, la cual empezó a crecer en forma lenta y sostenida a poco de iniciada la gestión y eso se ha sostenido”. Respecto del posicionamiento del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, mencionó que “todas sus acciones y movimientos mostrando su cercanía con Cristina Fernández o postulando una posible candidatura tienen repercusión dentro de un microclima pero en la opinión pública en general trasciende poco y nada”. “Urribarri tuvo una fuerte caída de su imagen en inicios de 2016 cuando empezaron las causas por corrupción, y a partir de ahí se movió poco y nada porque todo lo que vino posterior fue engrosando lo que ya la opinión publica tenía en la cabeza”, señaló.

En declaraciones realizadas al programa a Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Majuf afirmó que “la cuestión nacional sigue estando en situación negativa para la gestión de Macri desde hace mucho tiempo, las valoraciones son más negativas que positivas, y esa descripción que aplicaba perfectamente hace cinco meses se ha profundizado luego de la corrida cambiaria, donde la imagen negativa de Macri llegó a su máximo nivel”.

Acotó que “en la provincia la imagen negativa de Macri supera por bastante el 50 por ciento” y explicitó que “lo que se ve en Paraná replica bastante en la provincia: es difícil encontrar alguna valoración positiva de algún dirigente nacional. Y aunque en la costa del Uruguay suelen ser un poquito más positivas las opiniones para con el gobierno nacional pero es mínima la diferencia, no es importante, con la costa del Paraná”.

En tanto, confirmó que “existe una polarización o esa grieta” entre la figura de Macri y de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hoy en la opinión pública hay tres segmentos del enfoque nacional: uno que será del 20 por ciento que apoya en forma dura al gobierno nacional, con el eje principal puesto en la variable corrupción; uno similar en lo cuantitativo o un poco menor que apoya a Cristina con eje principal en la variable economía o calidad de vida; y un tercer segmento mucho más amplio cuantitativamente –formado por lo menos por un 50 por ciento de la población- que está necesitado y expectante de encontrar un dirigente en el cual depositar sus esperanzas, que no es ni Macri ni Cristina”.

En ese marco, señaló que “en paralelo aumenta la imagen negativa de Macri y la imagen de cristina mejora un poquito pero de ninguna manera es de forma proporcional: si la imagen de Macri se deteriora en cinco puntos, Cristina sube uno” y consideró que “esa proporción tiene que ver con que la gente no está encontrando un dirigente nacional en quien creer o depositar la esperanza”. “No aparecen opciones intermedias, y nombres como el de Massa o Urtubey por el momento no están captando las preferencias del electorado”, explicitó.

Acotó que “Macri expresa el anti cristinismo” y “su electorado se puede sintetizar de la siguiente manera: el 99 por ciento de los votantes de Macri está desilusionado con su gestión; de eso la mitad le quitó el apoyo y dice que no lo volvería a votar y la otra mitad antiperonista o anti kirchernista dice que lo seguiría votando porque no quiere volver al pasado o porque cree que todavía le puede faltar tiempo para mejorar la situación económica”.

La provincia

Consultado sobre la situación provincial, Majluf sostuvo que “hay una consolidación bastante importante en la imagen de Bordet, la cual empezó a crecer en forma lenta y sostenida a poco de iniciada la gestión y eso se ha sostenido”.

Al respecto, definió que “los crecimientos lentos son los más consolidados y los más fáciles de sostener, así que en ese sentido Bordet tiene hoy una situación muy competitiva” y puntualizó que “el argumento que esgrime la opinión pública para opinar de Bordet tiene que ver con un eje muy importante que es la transparencia”.

En cuanto a la oposición, dijo que “no hay hoy opositores muy competitivos en Cambiemos que pueden ser (el diputado nacional, Atilio) Benedetti o (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio, a quienes mis números no le dan un nivel de conocimiento importante que los ubiquen como rivales de peso, pero eso tras una campaña electoral seguramente va a cambiar”. “Lo que no le está jugando a favor ese espacio es la cotización de la marca Cambiemos, que hoy está devaluada. Hoy es débil el posicionamiento por desconocimiento, pero puede cambiar con el correr del tiempo”, apuntó.

Con respecto a la situación del diputado nacional Julio Solanas, sostuvo que “la imagen puede tomar algún volumen de votos significativo, alrededor de un 15 por ciento, abrevando en ese espacio del kirchnerismo pero por fuera de ese espacio veo muy difícil la posibilidad de captar algun porcentaje superior a ese guarismo”.

Paraná

Majluf aclaró que “lo último que se midió en Paraná es de abril y en aquel entonces –aun sin haber estallado la causa narcomunicipio- como ha transcurrido toda la gestión de (Sergio) Varisco tiene números negativos, con una no aprobación de la gestión y una imagen negativa importante”.

“La causa narcomunicipio no le anotició a la ciudadanía paranaense de un hecho novedoso. La opinión pública paranaense adjudicaba toda la situación del narcomunicipio al intendente independientemente de la explosión judicial real de la causa. Sin duda que eso ha ido en desmedro del intendente pero no tanto en forma cuantitativa porque esa idea rondaba en una buena cantidad de la población de Paraná”, opinó.

Agregó que “es muy difícil que se vayan posicionando dirigentes nuevos y encontrar una novedad en una medición a seis meses o a un año de las elecciones” y aseveró que “no hay dirigentes que se vayan posicionando, lo que si hay son dirigentes con mucho trabajo de años anteriores que van mejorando sus niveles de conocimiento, y en eso se puede mencionar a (el vicegobernador Adán) Bahl, y no muchos más”.

La costa del Uruguay

Sobre el trabajo en la costa del Uruguay señaló que “hay una confirmación o continuidad de lo visto históricamente en Concepción del Uruguay con Eduardo Lauritto, donde no hay descenso de su imagen positiva ni de la valoración de su gestión, y sí hay una consolidación –por ser un dirigente más joven- de Martín Piaggio en Gualeguaychú”.

La imagen de Urribarri

Respecto del posicionamiento del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, mencionó que “todas sus acciones y movimientos mostrando su cercanía con Cristina Fernández o postulando una posible candidatura tienen repercusión dentro de un microclima pero en la opinión pública en general trasciende poco y nada”.

Afirmó que “Urribarri tuvo una muy fuerte caída de su imagen en 2015 con el declive kirchnerista, luego hizo un piso en inicios de 2016 cuando empezaron las causas por corrupción, y a partir de ahí se movió poco y nada, porque todo lo que vino posterior fue engrosando lo que ya la opinión publica tenía en la cabeza”.

A %d blogueros les gusta esto: