Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EN AGOSTO COMENZARÁ EN ENTRE RÍOS LA VACUNACIÓN DE BEBÉS CONTRA EL COVID-19

En los primeros días de agosto comenzará a llegar a los distintos efectores de salud pública de la provincia las dosis de vacunas contra el Covid-19 para ser aplicados a infantes de 6 meses a 3 años, confirmaron autoridades de Salud. Los operativos de vacunación se diagramarán en cada lugar de acuerdo al personal capacitado disponible, señaló el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti. El funcionario también apunto que la recomendación es también aprovechar a que bebés, niñas y niños puedan ponerse al día con las inoculaciones del calendario obligatorio.

El Ministerio de Salud de la Nación finalmente confirmó que desde este lunes llegarán a la provincias las dosis asignadas para la vacunación pediátrica, de la franja más baja, que va desde los 6 meses a 3 años en su primera dosis, y el refuerzo para los de 3 a 5 años. Se trata de un universo de 100 mil infantes en Entre Ríos, estimó en contacto con esta Agencia el responsable de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti. El funcionario señaló que el operativo de distribución a toda la provincia comenzará el primer día de la semana que viene. Cada localidad realizará su diagrama de acuerdo a la organización interna particular con sus efectores: Esto “tienen que ver con el recurso humano capacitado para este grupo de edad, en casos de bebés y lactantes, que tiene cada jurisdicción. Por ejemplo, el menor de 12 meses, por ejemplo, no recibe la vacuna en el brazo si no que es en el muslo, y el mayor de 12 meses sí. Por eso cada localidad dispondrá de los vacunadores capacitados para estos grupos en las franjas horarias que disponga”, detalló.

Bachetti también comentó que se ha recomendado a los equipos de salud es aprovechar a vacunar en simultáneos vacunas atrasadas de calendario. La vacuna contra el Covid sigue siendo voluntaria, pero hay un grupo de inoculaciones que son obligatorias. Contra el Covid se utilizará la variante Moderna, que está asignada para iniciar esquemas de vacunación y para el primer refuerzo de 3 a 4 años. En este caso, como en las otras franjas, el intervalo entre una y otra aplicación es de 120 días o cuatro meses. (aim)