Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

El gobierno y el sector privado capacitaran en oficios a jóvenes entrerrianos

266

El gobierno provincial se prepara para el lanzamiento del programa Impulsate, cuyo objetivo es brindar a los jóvenes capacitaciones en oficios. La intención es generar un espacio de aprendizaje en el que puedan incorporar conocimientos y saberes prácticos para ampliar sus oportunidades laborales.

El programa Impulsate es fruto del trabajo conjunto de distintos organismos, desde el gobierno provincial, el sector privado, clubes y vecinales, que posibilitan que se lleven a cabo las distintas capacitaciones. Los cursos se realizarán en Cerrito, Colón, Concordia, Diamante, El Pingo, Estación Sosa, Federal, Feliciano, Gualeguay, María Grande, Paraná, San Salvador, Santa Elena, Victoria, Villa Paranacito, Villaguay, entre otras localidades.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, destacó que esta política de gobierno “da impulso al compromiso y las ganas de miles de jóvenes de capacitarse y tener un oficio que les posibilite comenzar un nuevo camino y mejorar su calidad de vida. Parte de nuestro compromiso es acercar estas herramientas y oportunidades de formación”.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, señaló: “El año pasado las capacitaciones estuvieron orientadas principalmente a oficios de la construcción por la gran demanda del área. La idea para este año es continuar ese trabajo y a la vez sumarle otro tipo de cursos que diversifican las posibilidades”.

Los cursos tienen una modalidad teórico/práctica y se brindaran conocimientos específicos en labores como: instalación eléctrica, colocación de durlock, steel framing, servicio de refrigeración, servicio técnico en reparación de celulares, protocolo y ceremonial, masajes, maquillaje, manicuría, cursos básicos de diseño gráfico y fotografía.

Los jóvenes que tengan entre 18 y 30 años y no estén trabajando formalmente podrán realizar esta formación de manera gratuita, en donde además contarán con lo necesario para la realización del curso, ya sea herramientas o vestimenta.

Además, Mathieu agregó que “la recepción por parte de los jóvenes es muy buena, el año pasado algunos chicos ya habían conseguido empleo durante el desarrollo del curso que estaban realizando y eso obviamente los motivaba a seguir formándose. Eso nos llena de orgullo y a la vez nos compromete a que el programa siga creciendo y llegue a otras localidades”.

Primera experiencia

Impulsate surge a partir de un diagnóstico de situación de las juventudes entrerrianas, elaborado por el Observatorio de Problemáticas Juveniles de la Provincia en 2016. Este informe remarcó a la obtención de empleo como una de las principales problemáticas que los jóvenes atraviesan.

En 2017 Impulsate capacitó a más de 1000 jóvenes, que pudieron acceder a cursos de colocación de durlock, herrería, instalaciones eléctricas en inmuebles, auxiliares sanitaristas y auxiliares domiciliarios para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad. Las ciudades en las que se llevó a cabo fueron Paraná, Diamante, Concordia, Feliciano y Victoria.

A %d blogueros les gusta esto: