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Un paso adelante en el tiempo

EL GOBIERNO SE DISPONE A LIQUIDAR LAER

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Entró en vigencia la Ley que permite al Poder Ejecutivo llevar adelante el procedimiento de disolución y liquidación de Líneas Aéreas Entre Ríos Sociedad del Estado” (Laer).

Con la promulgación y publicación de la Ley 10846 en el Boletín Oficial del 21 de diciembre del 2020, se dio el último paso para que el Poder Ejecutivo en un plazo de 60 días “proceda a dictar los actos jurídicos que estime necesarios para facilitar la concreción efectiva de las operaciones relacionadas con la disolución y liquidación de Laer.

La disolución y finalmente la liquidación cuya autorización “encuentra su fundamento jurídico en el artículo 22º del mencionado Estatuto, donde se dispuso que, conforme lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley Nacional N° 20.705 (Ley de Sociedades del Estado), la sociedad podrá liquidarse mediante la autorización legislativa al Poder Ejecutivo, añadiendo las modalidades admitidas en cuento a los órganos habilitados”.

La Sociedad tuvo por objeto principal “realizar los servicios comerciales de transporte aéreos, regulares y no regulares, de pasajeros y de carga como así también de correspondencia, encomiendas de trabajo aéreo, entre otros, cometidos que en la actualidad ha perdido la razón de ser atendida jurídicamente al momento de otorgarle existencia, en orden a que no se encuentra desarrollando actividad alguna vinculada de manera directa con aquél”.

La liquidación “comenzará con las operaciones propias de la etapa de disolución, se encuadra en la falta de actividad de la sociedad, dado la ‘imposibilidad sobreviniente’ de lograr el objeto social; siendo que no cabe duda que la inactividad está tácitamente reconocida en la vía administrativa”.

Una empresa que no levantó vuelo

Durante el 2010 el interventor de Laer, Gualberto Salcerini, había asegurado que la compañía aérea había vuelto a ser “una empresa de primera línea”.

Más allá de las rutas anunciadas, la compañía estatal no logró ser posicionada y comenzó a contratar horas de vuelo de la empresa de la familia Macri: MacAir. Precisamente, en el marco de la causa Lava Jato, los hermanos Germán y José Efromovich dueños de Avianca, que le compraron MacAir a la familia Macri están imputados de haber pagado coimas para obtener contratos de una filial de Petrobras. (aim)