Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL GOBIERNO PROVINCIAL PROMUEVE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL DEPARTAMENTO TALA

En el marco del trabajo articulado entre Nación, Provincia y el municipio de Rosario del Tala, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, visitó uno de los proyectos productivos que integra la Red Integral Alimenticia para Productores Rurales, que acompaña la Secretaría de Economía Social.

La Municipalidad de Rosario del Tala, a través de la gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, recibió un aporte de la cartera Social de la Nación para adquirir una enfardadora, una hileradora y desmalezadora, y semillas para forraje que serán utilizadas de modo rotativo entre los pequeños productores de departamento.

La ministra, acompañada por el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; el viceintendente de Rosario del Tala, Juan Diego Angeloni; la directora de producción Municipal, Andrea Lescano; y los coordinadores departamentales de Comedores, Néstor Lescano, y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Alfonso Albornoz, visitaron el campo de Iván Heffel, ubicado a unos 18 kilómetros de la localidad, para conocer su experiencia de trabajo.

«Esta política que articulamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos permite acompañar a los pequeños productores de la zona en mejorar sus condiciones de producción, en un trabajo que hacemos junto al gobierno local. Estas máquinas se gestionan en el marco de la estrategia que impulsamos con el gobernador Gustavo Bordet en materia de economía social y solidaria para fortalecer el eje del trabajo en nuestras comunidades, que implica a los conglomerados urbanos y las chacras de los ejidos rurales», manifestó la ministra.

Por su parte, Lescano explicó: “Este proyecto que se trabajó de manera conjunta con el gobierno provincial, Nación y el municipio, ayuda a esta red de productores que se dedica al tambo y los quesos, a cubrir las limitaciones que tenían por la falta de equipamiento”.

Los productores rurales pertenecientes al sector de la agricultura familiar se desempeñan en los alrededores de la ciudad de Rosario del Tala. Cada uno cuenta con una producción aproximada de 100 litros de leche fluida por día, en una superficie correspondiente a una media de 11 hectáreas, y el principal destino de la producción es la elaboración de quesos.

Con estas nuevas herramientas se busca mejorar la producción de forraje y de pasturas, para incorporar en la cadena de valor que vienen desarrollando, conformando un sistema de alimentación permanente a través de pasturas. De esta manera, generan autonomía y menores costos en la provisión de un insumo indispensable, para fortalecer el abastecimiento local de alimentos y la soberanía alimentaria.