Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL CÍRCULO MÉDICO AUTORIZÓ A EJERCER AL EX REPRESOR HUGO MARIO MOYANO Y EL GREMIO DE PRENSA LO RECHAZA COMO PRESTADOR

226

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) repudió y rechazó la inclusión del el ex represor condenado por crímenes de lesa humanidad, Hugo Mario Moyano, como prestador médico profesional. El gremio se anotició de esta situación cuando fue notificado por la obra social nacional que estaba incluido dentro de la cartilla de profesionales prestadores. Según se les indicó, a Moyano lo autorizó el Círculo Médico de Paraná y la Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación, se preció.

“Nos movilizamos inmediatamente al tomar conocimiento de que formaba parte de la cartilla de profesionales prestadores en nuestra Obra Social”, indicaron desde el sindicato de trabajadores de prensa en comunicado con el cual compartieron el rechazo y repudio de “la actitud tanto de la Superintendencia de Servicios de Salud como del Círculo Médico de Paraná, responsables de tal incorporación” del ex represor Moya en el listado médico de profesionales disponibles para la consulta, se indicó a esta Agencia. “Decimos bien claro: ningún genocida atenderá a nuestras y nuestros afiliados”, criticaron duramente.

“No admitimos represores ejerciendo la medicina”, afirmaron desde Setpyc, “Al tomar conocimiento de que el médico condenado Hugo Mario Moyano —represor durante la última dictadura cívico-militar que vivió el país— había sido incluido en la cartilla de prestadores de nuestra obra social, Silvina Ríos, nuestra Secretaria General, estableció contacto con Fatpren para que se lo excluya de la lista de profesionales, teniendo en cuenta la gravedad de sus antecedentes. Nos negamos a que cualquiera de las personas que hayan participado de los años más oscuros de nuestra historia preste servicios para nuestros afiliados. Rápidamente la Secretaria General de Fatpren, Carla Gaudensi, tomó cartas en el asunto”, contaron.

Es así que el gremio de los trabajadores de prensa local adhirieron a la comunicación oficial de la Obra Social nacional compartiendo el siguiente texto: “Desde la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina, repudiamos y rechazamos en su totalidad que el médico moyano hugo mario, condenado por crímenes de lesa humanidad y recientemente dado de alta por el Círculo Médico de Paraná, sea prestador de nuestra obra social”, que firma Guido Dreizik, presidente de la Obra Social Del Personal De Prensa (Osppra).

“Sumándonos a este repudio y rechazo, señalamos y repudiamos también la actitud del Círculo Médico de Paraná, al dar de alta al médico permitiéndole que ejerza, cuando hace apenas meses que la jueza Beatriz Estela Aranguren —contra la opinión del fiscal y de los representantes de las víctimas— le otorgó a Moyano la libertad luego de permanecer más de diez años en prisión por haber sido hallado culpable de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. El condenado, al momento, tiene también en curso otro proceso por participar en sesiones de tortura, y no consideramos menor el detalle de que, en los últimos tramos de su arresto, cumplía prisión domiciliaria debido a su supuesto “delicado estado de salud” —tal como manifestara Aranguren—, por lo que nos resulta inadmisible la definición de que ahora se le permita ejercer la medicina”.

Por último se instó desde el gremio a “a la Superintendencia de Servicios de Salud (que habilitó la matrícula al médico) y al Círculo Médico de Paraná (que le dio de alta) a que revisen y vuelvan atrás en sus definiciones. Las condenas pueden pasar pero los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Mucho menos nuestra Memoria”. (aim)