Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Dudas y contradicciones en Cambiemos por la ley de Comunas

321

El proyecto será tratado en Bicameral. Los senadores advierten que puede dilatarse una ley que debe ser “urgente”, aunque también piden “tiempo” para estudiarla bien. Sospechan interés electoral de Bordet y preparan su propia ley.

El gobierno provincial volvió a poner la ley de Comunas –que eleva de rango y otorga autonomía a las juntas de gobierno- sobre la mesa esta semana, cuando acordó con todos los bloques legislativos conformar una comisión Bicameral de diputados y senadores que analice el proyecto y organice la discusión en el territorio, es decir en las juntas.

Tras el encuentro aparecieron dudas, cuestionamientos y contraposiciones al interior del bloque de senadores de Cambiemos. Se puede resumir en que: algunos piden que se sancione “urgente” y no se “dilate” la discusión, aunque otros entienden que el debate debe darse “con tiempo”; algunos también sospechan que la Provincia tiene un “interés electoral” en la ley; otros alertan que su aplicación debe ser para todas las juntas y no en forma gradual, como propone el Ejecutivo. Y, por si fuera poco, uno de los senadores tiene su propio proyecto de ley para presentar.

El presidente de la bancada, Francisco Morchio (Gualeguay – PRO), confesó que no lo convence el trabajo en una comisión bicameral. “Venimos de una experiencia muy mala cuando debatimos la ley fitosanitaria. Trabajamos en la comisión bicameral, llegó el proyecto al Senado, se aprobó y luego en Diputados se la rechazó. Espero que esto no suceda con la ley de comunas”, enfatizó.

No obstante, afirmó que “como bloque, renovamos nuestras ganas de trabajar en la bicameral y deseamos que no sea otro fracaso”. El gualeyo reclamó que se debe hacer un censo de juntas. “Muchas personas hoy viven en el campo, pero tienen domicilio en la ciudad, porque no les llega ni la correspondencia. Hay que censar a las poblaciones rurales”, remarcó.

Raymundo Kisser (Paraná – UCR) sospecha que “se busca trabajar en comisión bicameral como una forma de dilatar la sanción de la ley” y considera que “hubiese sido más conveniente que la Cámara de Diputados trate el proyecto, le introduzca los cambios que cree necesario, la apruebe y la pase al Senado para que hagamos nuestros aportes”.

El senador por el departamento Paraná instó a que no suceda “lo mismo que con la ley fitosanitaria, que estuvimos dos años trabajando en una comisión bicameral y después de la media sanción del Senado, la Cámara de Diputados se dio el lujo de mandarla al archivo” y afirmó que todo el bloque opositor “coincide y está de acuerdo con que en forma urgente se debe sancionar la ley”.

Sin embargo, Beltrán Lora (Nogoyá- UCR) entendió que “debido a la importancia de la legislación, el proyecto debería abordarse de una forma más integral, con tiempos amplios para el estudio y debate. No podemos hacerlo rápido. Implica un estudio profundo y detallado de todo el territorio provincial”.

El nogoyaense, además, piensa que “se persigue con este proyecto una cuestión meramente electoral, como también lo es el proyecto de reforma política”.

Roque Ferrari (Victoria – peronista) dijo en el mismo sentido: “espero y deseo que este proyecto no busque una cuestión netamente electoralista, ya que se traduciría en un nuevo fracaso, como sucedió con los otros intentos”. Recordó al respecto que “en la gestión anterior ya hubo varios intentos para sancionar una ley de comunas e incluso hasta se logró media sanción en la Cámara Alta, pero pasó a Diputados y la iniciativa quedó en el olvido”.

Miguel Piana (Federación – UCR), por su parte, agregó otra duda: opinó que “el cambio sea para todas las juntas de gobierno que estén en condiciones de transformarse en comunas y no en forma gradual como se propone” en el proyecto del gobierno provincial.

Por otro lado, Omar Schild (Diamante – UCR) anticipó que presentará su propio proyecto de ley. “Yo tengo un proyecto de ley de comunas, que pretende mejorar los proyectos existentes y también lo pondré a debate entre mis pares”. La iniciativa del diamantino propone la realización de censos, que tengan proyectos urbanísticos y reglas claras en cuanto a la imputación de los recursos que recibirán, entre numerosos aspectos. (informedigital)