Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

DISEÑAN UNA TARJETA CON CÓDIGO QR PARA REGISTRAR A TRABAJADORES “GOLONDRINA” EN ENTRE RÍOS

Asociaciones rurales, productores citrícolas y funcionarios de distintos municipios y de la provincia de Entre Ríos buscan acordar un sistema de control para la contratación de personal temporal en faenas rurales. Se apunta principalmente al sector citríciola, donde existen alrededor de 1.900 productores que unas 36.387 hectáreas y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas, según las estadísticas.

El objetivo es establecer herramientas “eficientes y rápidas”, con un sistema de registración “ágil, dinámico y que entienda la actualidad” de la citricultura respecto a la contratación de trabajadores, aseguraron a la prensa las autoridades coordinadoras de la iniciativa tras las reuniones.

Se llama trabajadores golondrinas a las personas que viajan a otras provincias para desempeñarse en chacras y en tareas agrícolas y de cosecha.

El encargado en el departamento Federación de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, Emiliano Delgado, apuntó a “sumar formalidad laboral” al sector citrícola, principalmente. Esto es porque según los números oficiales en Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.

DINÁMICO

La producción citrícola es considerada uno de los principales motores económicos del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales, a los que se le suman personas que arriban de otras provincias únicamente en épocas de siembra o cosecha. Pero al mismo tiempo, se registran numerosas situaciones de explotación laboral, condiciones infrahumanas, vulnerabilidad y absoluta precariedad.

“Como son trabajadores que van rotando de empleadores, cambian de quinta por día y así es difícil para los empresarios contratarlos de manera eficiente”, dijo el funcionario. Para ello, una de las propuestas que surgió fue crear un sistema de tarjeta o QR, y así también solucionar el alta de los trabajadores al cumplir sus tareas en los campos.

En ese sentido, la Secretaría de Modernización provincial trabaja en un sistema digital para que se le entregue una tarjeta a cada trabajador, que pueda ser leída por QR o un posnet que tendrá cada empleador.

El titular de la Asociación de Citricultores de la localidad de Chajarí, William Borgo, pidió un sistema “ágil, dinámico y que entienda la actualidad” de la citricultura respecto a la contratación de trabajadores.

“Necesitamos del compromiso de la parte política para seguir y que salga cuanto antes, aunque es un trabajo largo”, apuntó y destacó que podrían iniciar con pruebas piloto para “ver y solucionar los posibles problemas”.

Borgo remarcó que es “un tema delicado» donde surgen «muchas cuestiones», pero lo que se busca es «proteger el trabajador y dar empleo» con un sistema «superador al actual, que no funciona”.

De los encuentros también participan representantes de asociaciones de citricultores; de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), AFIP, Anses; y funcionarios provinciales y nacionales.

Pablo Molo, presidente de la Fecier, agregó que “no se le quita ningún derecho al trabajador ni se perjudicará a nadie”, sino que el fin es que “todos salgan beneficiados y haya una paz social para trabajar como corresponde”.