Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

DIPUTADOS TRATÓ EN COMISIÓN EL PROYECTO DE LEY DE RESIDENCIAS GERONTOLÓGICAS DE LARGA ESTADÍA

La Comisión de Salud Pública se reunió para abordar el proyecto de ley que propone reglamentar las prestaciones de residencias gerontológicas de larga estadía. También se trató nuevamente el proyecto que busca promover la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata, como además el que establece incorporar al sistema de salud pública la psicoterapia a través de medios tecnológicos. 

Este martes se reunió la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), con la participación de la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Paira, y funcionarios y funcionarias de esa cartera y de Salud.

Diputadas y diputados trataron el proyecto de ley con media sanción en el Senado que busca reglamentar las prestaciones de residencias gerontológicas de larga estadía (RGLE) de la provincia de Entre Ríos.

“Es un proyecto de ley importante que otorga claridad para que estas instituciones funcionen. Debemos entender que hay que dejar de tratar a los residentes como personas que solo presentan una patología, porque además ven, escuchan y no se han desconectado del exterior de la institución ni de sus afectos”, expresó el presidente de la Comisión.

La ministra Marisa Paira agradeció el tratamiento en comisión y la posibilidad de avanzar con este proyecto que “recoge pedidos e inquietudes de hace varios años de los diferentes espacios de adultos mayores”.

También remarcó: “Esto es parte de una estrategia de trabajo con adultos mayores para fortalecer los espacios de cuidados permanentes y, en el territorio, las prácticas de cuidado en comunidad para evitar la llegada de las personas mayores a los espacios institucionales”.

El director de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Pedro Manucci, dijo: “Venimos trabajando en este proyecto desde hace años entre el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social, hablando de RGLE como una perspectiva desde la cual partir”.

“Las instituciones que tienen personas mayores en dependencia deberán tener áreas geriátricas, lo cual requiere espacios de mayor cuidado. También consideramos que el organismo que realice las habilitaciones debe depender del Ministerio de Salud, con Desarrollo Social acompañando a las instituciones donde residen las poblaciones más vulnerables para incorporar esta perspectiva”, añadió.

En representación del Ministerio de Desarrollo Social también participó la especialista en Gerontología María del Carmen Ludi, quien expresó: “En esta iniciativa hay un planteo diferente. Intentamos que los municipios tomen un rol protagónico en relación a las residencias, para que las cuestiones vinculadas a los derechos de las personas mayores, el trato y los equipos profesionales dejen de estar relegadas”.

Desde el Ministerio de Salud, la directora general de Prestaciones, Andrea Nassivera, afirmó que “este proyecto busca revisar la Ley actual que quedó atrasada conceptual y jurídicamente tras la adhesión de nuestro país a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Ha sido trabajado y discutido junto a distintas instituciones y a los actores protagonistas que son los adultos mayores. El espíritu es seguir acompañando las residencias para que nuestros viejos tengan una vida digna e integridad de derechos».

“Proponemos una mirada integral sobre la persona, considerando aspectos psicológicos, emocionales y sociales, y velar por los derechos de las personas mayores”, agregó Esteban Sartore, coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores de la cartera sanitaria.

 

Entre Ríos Azul

Por otro lado, se continuó con el tratamiento del proyecto de ley presentado por el diputado José Kramer (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que crea el programa provincial Entre Ríos Azul, destinado a promover campañas de prevención y tratamiento del cáncer de próstata.

La directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique, destacó la caída en la concurrencia para controles médicos durante la pandemia y acerca del proyecto manifestó: “Es una muy buena iniciativa. Cualquier acción que mejore el acceso al control y haga más visible cualquier tipo de cáncer me parece extraordinaria”.

 

Psicoterapia por medios tecnológicos

Además, se trató nuevamente el proyecto de ley, autoría de la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical), que incorpora al sistema de salud pública de Entre Ríos la atención de psicoterapia a distancia a través de medios tecnológicos. El mismo incorporará modificaciones para su posterior dictamen.

Estuvieron presentes los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Gracia Jaroslavsky, José Kramer, Silvia Moreno, Mariano Rebord y Lucía Varisco.

el domingo 14 de noviembre se realizarán las elecciones generales. Por Entre Ríos se elegirán 5 diputados nacionales. ¿YA RESOLVIÓ A QUIÉN VOTARÁ?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

A %d blogueros les gusta esto: