Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

DIPUTADOS DIO SANCIÓN DEFINITIVA AL JUICIO POR JURADOS

111

La Cámara Alta aprobó con fuerza de Ley el proyecto de participación ciudadana en la administración de justicia penal. Se trata de una ley con un amplísimo consenso de la comunidad jurídica y política que establece que los juicios criminales deben realizarse por jurados populares. Serán juzgados por jurados todos los delitos con penas de más de 20 años de prisión.

Con el apoyo de todos los bloques, la Cámara Baja aprobó el juicio por jurados para los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de 20 o más años de prisión o reclusión.

Según el texto sancionado “en el caso de concurso de delitos deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, cuando al menos uno de ellos tuviere prevista una pena máxima en abstracto de 20 o más años de prisión o reclusión”.

La integración con jurados será “obligatoria e irrenunciable”, sin perjuicio de que son admisibles las formas alternativas de resolución de los conflictos hasta el momento inmediatamente antes de la fijación de la audiencia.

El servicio de jurado será “una carga pública de todos los ciudadanos de la provincia de Entre Ríos”. El jurado estará integrado en todos los casos por 12 miembros titulares y, como mínimo, por cuatro suplentes y será dirigido por un solo juez penal, pero el juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración o complejidad del caso.

El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales.

La iniciativa quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación. En el hemiciclo estuvieron juristas, funcionarios magistrados entrerrianos, quienes celebraron la aprobación del texto, registró esta Agencia. (aim)

A %d blogueros les gusta esto: