Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

DÍA DE LOS HUMEDALES: ACCIONES PARA CELEBRAR Y REFLEXIONAR

Alusivos a la fecha habrá iniciativas en Paraná y la región, desde este miércoles y durante todo el mes, a cargo de instituciones y organismos.

Por el día en el que se conmemora este miércoles 2 de febrero, un nuevo aniversario de la firma de la Convención sobre los Humedales en Ramsar –al que Argentina adhirió hace tres décadas–, organizaciones ambientalistas y áreas públicas relacionadas con el medio ambiente organizan en la región diversas acciones alusivas, todas tendientes a lograr una mayor concientización, respeto y cuidado por estas áreas naturales.

El Día Mundial de los Humedales fue elegido en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró por primera vez el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, que entre sus funciones regulan el ciclo del agua y el clima, siendo fundamentales para el equilibrio del planeta, además de aportar a la humanidad recursos indispensables como alimentos y agua dulce.

En el país, se estima que un 20% del territorio son humedales: los más destacados son las turberas de Tierra del Fuego y los mallines de la Patagonia, los Esteros del Iberá, las lagunas de altura y salares de la Puna y el Delta del río Paraná. Son 23 Sitios Ramsar, pero hace tiempo se viene alertando que más allá de esta definición y calificación, no hay ley que proteja los humedales y justamente una propuesta normativa nacional quedó pendiente de prosperar en el Congreso Nacional.

En la región, el sitio Ramsar es el Delta del Paraná.

Con motivo de la fecha, se informó a UNO que se han organizado diversas programas o iniciativas, para este miércoles y durante todo el mes.

Por un lado, Cuidadores de la Casa Común de Paraná, en el marco de las actividades de sensibilización del Programa Provincial de Cultura del Agua que impulsa la Vicegobernación de Entre Ríos –y con el apoyo de la Secretaría de Ambiente provincial– propone para hoy senderismo por los humedales del oeste de la capital provincial, a partir de las 18; luego un taller y juegos de infancia Guardianes del Agua; y a las 20 comida y show en vivo.

“Celebramos reflexionando críticamente, accionando y cuidando con la comunidad nuestros Humedales”, reza la convocatoria.

Por otro lado, un colectivo de entidades desplegará actividades a lo largo de un mes, que finalizarán con un Festival de los Humedales del Sitio Ramsar Delta del Paraná.

Según se explicó, convocan las secretarías de Turismo y de Ambiente de Entre Ríos, los municipios de Diamante y Valle María, las comunas de Las Cuevas y Alvear, el Programa Provincial Cultura del Agua, Eco Urbano y la Fundación Humedales/ Wetlands International con la colaboración de Conicet y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) sede Diamante y el apoyo del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Delta del Paraná Regenerando lazos con el Delta

Este miércoles será el lanzamiento, a las 9, con un acto y la instalación del cartel Mirador del Delta y placa explicativa en Diamante.

El fin de semana, el sábado, habrá una jornada de sensibilización y limpieza de las costas en Diamante, y al día siguiente una carrera de aguas abiertas “Cruce de las Arañas”, desde el balneario Valle María a Club Náutico Diamante.

El fin de semana siguiente, el sábado 12, se hará una caminata costera por Diamante, desde el balneario Municipal hasta La Azotea. Incluye paradas interpretativas de la historia del Puerto de Diamante, el sitio paleontológico, Punta Gorda y La Azotea.

Al día siguiente, el domingo 13 de febrero a las 16, se organizó cicloturismo por la costa de Diamante.

Del viernes 18 al domingo 20 se programó una “Travesía en kayak por los pueblos ribereños del Humedal del Sitio Ramsar Delta del Paraná. Está pautado su inicio en Alvear pasando por Valle María, Diamante, Parque Nacional Pre Delta; PN islas de Santa Fe, para finalizar en la localidad de Las Cuevas.

En tanto que se hará la primera edición del Festival Sitio Ramsar Delta del Paraná, durante los días 25, 26 y 27 de febrero. Habrá stands de la Secretaria de Ambiente de la provincia –con propuestas didácticas para los más pequeños–. También expondrán el Parque Nacional Pre Delta, el Sitio Ramsar Palmar Yatay y del Parque Nacional Islas de Santa Fe. Habrá espacios también para la Fundación Humedales/ Wetlands International, el Programa Provincial Cultura del Agua, Fundación Eco Urbano, la Secretaría de la Juventud, Conicet y Uader de Diamante. Y habrá puestos de venta de artesanos y de producción local.

Durante esos días se realizarán diversas actividades lúdicas para chicos en el camping la Ensenada; observación de aves acuáticas; peña musical; visitas guiadas y charlas. (unoentrerios)