Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE SECRETARIAS Y SECRETARIOS GENERALES DE AGMER

Compartimos las declaraciones del Plenario que se llevó a cabo desde la mañana de este martes 26 en Concepción del Uruguay.

Declaración del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales

Concepción del Uruguay, 26 de julio de 2022

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, reunido en la Ciudad de Concepción del Uruguay, a los 26 días del mes de julio, junto a la Comisión Directiva Central de AGMER, manifiesta a la sociedad en su conjunto y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos el siguiente posicionamiento y resoluciones:

Salarios cada vez más pobres en una sociedad todavía más desigual

Estamos transitando uno de los momentos más duros, difíciles y riesgosos en la historia nacional. Nuestro país recibe los cimbronazos de la crisis en la que están las grandes potencias. La globalización capitalista socializa las pérdidas en la periferia y condena a mayor pobreza a sociedades como la nuestra. Sin embargo, en nuestro caso, la crisis no podemos adjudicársela exclusivamente al drama externo. Las y los argentinos estamos en un proceso de pérdida constante de nuestro poder adquisitivo, que no es de ahora sino que viene de años, y venimos bancando sobre nuestras espaldas los costos de un drama económico no orquestado, organizado ni ejecutado por ninguno de nosotros y nosotras.

Lejos de ello, durante el ciclo neoliberal que contrajo en forma ilegal el mayor endeudamiento externo que conocen las naciones, que hundió al país y ató el destino amargo por el que pasarán varias generaciones, pretenden que lo paguemos las y los trabajadores con ajustes y salarios diezmados.

Paradójicamente, los que nos llevaron a esta situación, fugando además las divisas al exterior, andan libremente y se pasean por los medios de comunicación cómplices.

Sumado al endeudamiento, nuestro pueblo tuvo que hacerse cargo de resistir el avance de la pandemia. Fuimos las y los trabadores quienes pusimos el cuerpo nuevamente, sosteniendo y garantizando la educación, estando en la primera línea en los hospitales y centros de salud, aportando insumos y manteniendo los comedores y merenderos. Y mientras el pueblo sufría y resistía, otros especulaban disparando los precios de los alimentos o negándose a socializar apenas una parte de sus enormes ganancias en beneficio de los que más sufrían. Tanto las empresas alimenticias como los demás sectores concentrados multiplicaron sus ganancias en medio de la pandemia, mientras nosotras y nosotros veíamos como se disparaba el precio de la canasta básica.

Debimos soportar, además, el refinanciamiento firmado con el FMI, endeudamiento claramente ilegal, sin antes haber sido auditada la deuda original. Las nefastas consecuencias las conocemos todas y todos: más ajuste a las y los trabajadores, salarios más empobrecidos y aumento de la indigencia.

La precariedad del momento es tal que los sectores especuladores, alentados por los medios de comunicación hegemónicos y amparados por una Corte Suprema adicta y cómplice, buscan imperiosamente forzar una gran devaluación para terminar de consolidar su posición de poder vía la disparada inflacionaria, la elevación descontrolada del dólar ilegal y la negación a vender los granos acopiados para el vaciamiento de divisas del Banco Central.

Es muy notorio el clima destituyente que se observa, agravado en el contexto de un gobierno que se muestra mucho más sensible a las demandas del Mercado y del FMI que a las necesidades del pueblo.

En este marco, cada conquista nuestra es vulnerable frente al aumento de los precios y la realidad desquiciada a la que somos sometidos y sometidas desde el poder económico.

En el primer trimestre de este año el proceso de discusión y negociación salarial –entre este sindicato y el ejecutivo de la provincia- se manifestó en un acuerdo paritario que permitió ubicar al salario docente por encima de la inflación y un esquema de recomposición por tramos, tendientes a garantizar que dicho salario no se depreciara.

Hoy, el avance descontrolado de la inflación impone la urgencia de adelantar el pago, en forma inmediata, del 16,16% restante acordado por la paritaria firmada el 29 de marzo pasado, y convocar cuanto antes a la reapertura de la discusión salarial, planteo que llevaremos el próximo viernes 29 de julio a la reunión con el gobierno, para afrontar los meses que quedan del año. Es imprescindible que el gobernador cumpla con su palabra, manifestada públicamente, de que este año el salario de las y los trabajadores va a estar por encima de la inflación.

De la misma manera, demandamos que, en la reunión paritaria de Condiciones Laborales que se reúne mañana miércoles 27 de julio, convocada por la implementación de la extensión horaria del nivel primario, se garanticen las condiciones salariales, de gradualidad, flexibilidad y autonomía de las instituciones escolares, con condiciones de infraestructura e higiene, en el marco de un proyecto pedagógico que contenga las necesidades de las comunidades educativas involucradas.

Al mismo tiempo, reiteramos el pedido de visualización de los listados de Nivel Inicial, Primario y sus modalidades para la urgente convocatoria a la adjudicación de cargos del Concurso N° 188.

Debemos prepararnos para afrontar tiempos más difíciles. La derecha apresura su programa hacia adelante, y se apresta para llevarse puesto nuestros derechos, vía reforma del sistema previsional, eliminación de nuestros estatutos, recortes presupuestarios, privatización de la salud y la educación, y mayor precarización laboral; por lo que nos debe encontrar a todas y todos unidos y fortalecidos como clase trabajadora, en defensa de las conquistas obtenidas a lo largo de la historia del movimiento obrero.

El tiempo comienza a acotarse para las y los trabajadores y la paciencia también. Hay hartazgo y cansancio de contemplar la ausencia de medidas que sean en beneficio del pueblo. La opción es muy clara: o se está con el Mercado o con las y los trabajadores.

En este sentido, este plenario de Secretarias y Secretarios Generales:

» Demanda el adelantamiento del 16,16% restante del acuerdo paritario vigente.

» Exige la inmediata convocatoria a la reapertura de la paritaria salarial docente, para recomponer genuinamente nuestro salario. (Secretarias y Secretarios Generales de las Seccionales de AGMER-Comisión Directiva Central de AGMER)